Detectives de la Brigada Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, recuperaron en la comuna de Maullín, 91 piezas arqueológicas y paleontológicas que se encontraban en poder de particulares.
Entre estas piezas se encuentran vasijas, piezas de cerámica, hachas y herramientas de piedra de origen prehispánico, además de maderas petrificadas y piezas fosilizadas.
En la incautación, detectives detuvieron a dos personas adultas que mantenían las piezas en su poder, infringiendo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, quienes quedaron apercibidas y citadas a declarar a la Fiscalía de Los Muermos.
Al respecto, el Subprefecto Alfredo Oyarzún, Jefe de la Bidema Valdivia, detalló que en virtud a una orden de investigar de la Fiscalía Local de Los Muermos, este miércoles 27 de abril detectives de la Bidema Valdivia realizaron un registro voluntario de un inmueble en la comuna de Maullín.
“En su interior los imputados mantenían gran cantidad de piezas arqueológicas y paleontológicas, razón por la cual se procedió a la detención de estas dos personas adultas que se encontraban en el lugar, los cuales fueron apercibidos y puestos en libertad por el Fiscal a cargo de la causa”, dijo el subprefecto.
Por disposición del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de Los Lagos, las 91 piezas incautadas serán remitidas al Museo Regional de Ancud una vez realizada la clasificación correspondiente.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel