Unos de los momentos más estresantes al postular a un nuevo trabajo, es la hora de la entrevista laboral. ¿Qué es? ¿Qué se espera de ti? ¿qué pretende lograr con ella el reclutador? Son las interrogantes que responde la headhunter Ximena Lillo, junto a algunas recomendaciones si debes enfrentarte a ese escenario.
La entrevista es una etapa posterior a la revisión curricular, cuando se ha verificado que los antecedentes con los cuales postulaste a un empleo son concordantes con lo que busca el empleador.
“Mediante la entrevista queremos corroborar el historial laboral para ver si el candidato o candidata está en el marco o en concordancia con lo que ha solicitado el empleador y para lo que se requiere en un determinado cargo”, señala Lillo.
“El objetivo aquí es identificar un conjunto de competencias, tanto en un grado técnico o netamente profesional, como también aquellas competencias blandas, como las habilidades de relacionamiento, trabajo en equipo, pensamiento estratégico o la orientación a resultados”, añade.
“Estas entrevistas no suelen ser de más de una hora, tienen una evolución de lo general a lo específico, y en su desarrollo se busca detectar entre cinco a ocho competencias para un cargo. Más que eso es difícil en esta etapa y ese tiempo”, sostiene.
Es probable que durante un proceso de selección, debas enfrentar no una, sino varias entrevistas.
“Generalmente hay un orden que lo determina el requerimiento específico del empleador. Suele haber una primera aproximación en un streamming o contacto telefónico, donde se evaluará si el candidato cuenta con la experiencia mínima requerida y si es coherente con la evaluación curricular que le permitió avanzar en el proceso”, explica la headhunter.
“Si el resultado es positivo, es probable que seas citado a una segunda entrevista que consistirá en una evaluación psicolaboral. En ella ya se medirán competencias específicas, y actuará como filtro para dejar los candidatos más idóneos según el perfil del cargo”.
De ahí, puede haber hasta una tercera entrevista, esta vez ante una comisión.
“Si llegaste a esta fase, es que ya has superado los filtros anteriores, y el empleador y el conjunto de personas con las que probablemente trabajarás quieren conocerte más, determinar si hay un entendimiento mutuo acerca de lo que se espera de ti, y sobre lo que tú esperas acerca de esta oferta de trabajo”.
Ximena Lillo puntualiza algunas recomendaciones específicas que siempre deber tener presente, independiente del tipo de entrevista laboral que te toque enfrentar.
“Tienes que tener en cuenta la puntualidad en la llegada si es presencial, asistir tranquilo o estar en un lugar tranquilo si la entrevista será online. También hay que cuidar que la presentación personal tenga cierta formalidad acorde al contexto del trabajo”, precisa.
“Pero más allá de las cosas de forma, yo enfatizo siempre que seas capaz de sintetizar y seleccionar la información más relevante al cargo a la hora de responder preguntas; que estas respuestas tengan relación directa al cargo y las funciones que conllevan; que puedas hacer un desarrollo de situaciones o experiencias pasadas y que podrías volver a enfrentar en el nuevo trabajo, relatando claramente el problema, la acción, el resultado obtenido y cómo tu participación impactó positivamente en la empresa”, destaca.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel