Actualidad
Por Victoria Gatica , 16 de diciembre de 2022 | 17:07

Seis imputados quedaron en prisión preventiva tras allanamiento múltiple en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El allanamiento fue protagonizado por la PDI de Valdivia. Créditos: PDI.
Compartir

Los imputados fueron formalizados por el delito de microtráfico en diversos sectores de Valdivia.

En prisión preventiva quedaron seis de los 11 imputados detenidos este jueves por la PDI, luego de que realizaran allanamiento a viviendas de los sectores de Guacamayo, Las Gaviotas y Niebla en Valdivia.

En ese contexto, el fiscal Alex Montesinos detalló que este viernes fueron formalizados por el delito de microtráfico y quedaron en prisión preventiva.

Los imputados pasaron a control esta tarde junto con otros cinco imputados que fueron formalizados por el mismo delito, quienes quedaron con medidas cautelares de menor intensidad porque no tienen antecedentes penales, a diferencia de quienes quedaron privados de libertad.

“En esta oportunidad los imputados fueron formalizados por el delito de trafico ilícito de pequeñas cantidades de drogas, uno de ellos además por plantación de especies del genero cannabis sativa”, explicó Montesinos.

Solicitud del Ministerio Público

Y agregó: “Se solicitó la prisión preventiva de seis de los 11 imputados presentes, considerando el ministerio publico que existía evidencia de peligrosidad para a seguridad de la sociedad por parte de los imputados, principalmente atendida la reiteración en conductas de trafico ilícito de drogas”.

A lo que añadió que lo anterior, no solo porque algunos de ellos tenían condenas anteriores, sino porque también durante la misma etapa de la investigación se logró corroborar que existían varias ventas en distintas fechas, llevadas a cabo por esta banda, todas focalizadas en un mismo sector, que es principalmente la población Brisas de Guacamayo.

“Y porque habían antecedentes que vinculaban a estos sujetos con el uso de armas de fuego, lo que reforzaba la idea de un dominio territorial en el sector donde ellos funcionaban”, explicó el persecutor.

Y agregó que el viernes no se incautaron armas de fuego, sino solo una munición calibre 22. 

“El tribunal considerando y evaluando todos estos antecedentes compartió los argumentos vertidos por el Ministerio Publico, detalló de manera prolija en su resolución cómo entendía que existía justamente un peligro para la seguridad de la sociedad en base a los antecedentes expuestos y decretó dicha medida cautelar de prisión preventiva para seis de los 11 imputados formalizados por el Ministerio Público”, dijo Montesinos.

Finalmente, la entrada y registro se materializó en ocho inmuebles, seis ubicados en Población Brisas de Guacamayo, uno en el sector costero de Niebla y otro en sector Las Gaviotas, en los cuales se pudo incautar diversas drogas avaluadas en más de $8 millones, además de un vehículo utilizado presumiblemente en la comisión de delitos y $600 mil en efectivo.

La sentencia, conocida hoy, establece 12 años de cárcel para el imputado y una compensación de 550 millones de pesos a la familia de la víctima con cargo al Fisco.

Ver más

También se inició un proceso en contra de un proyecto ubicado en el camino La Unión-Puerto Nuevo.

Ver más

Uno de los detenidos quedó en libertad mientras el resto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia.

Ver más

Conoce detalles de este procedimiento que incluyó helicóptero y allanamientos en diversos sectores de la capital regional.

Ver más

[AHORA] Sección Aeropolicial es parte del allanamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel