Tras un proceso que se prolongó por dos años, en la jornada de este sábado 21 de enero, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia emitió veredicto condenatorio contra el autor material del homicidio de Emilia Herrera Obrecht.
Así lo confirmó a Diario de Valdivia Karina Riquelme Viveros, abogada querellante, quien señaló que fue posible comprobar quién fue el autor material del disparo que le quitó la vida a Emilia Herrera, en un hecho ocurrido el 16 de febrero del 2021, en el espacio de un condominio ubicado en el sector El Desagüe, del lago Riñihue.
En dicha fecha se produjo un tenso encuentro entre un grupo de personas que acampaban en la ribera del lago y personal de seguridad del condominio, momento en el que Emilia Herrera junto a otras personas de una comunidad mapuche se acercaron.
En ese contexto, uno de los integrantes del personal de seguridad ordenó abrir fuego contra dicho grupo, impactando en el rostro a Herrera Obrecht, tras lo cual dicho personal huyó del lugar siendo posteriormente detenidos por Carabineros.
“Nosotros estamos conformes con esa declaración de condena respecto del autor material y vamos a evaluar la sentencia para ver la posibilidad también en otro proceso”, indicó la abogada, en referencia a las responsabilidades de todos los imputados, siete en total.
“Desgraciadamente no todos pudieron venir a testificar, nos hubiera gustado que más testigos estuvieran presentes”, explicó Riquelme, entre ellos el administrador del condominio, quien no llegó al juicio a pesar de haber sido notificado.
“Es posible que con la cantidad de testigos que vinieron a este juicio no se haya sindicado completamente a cada uno de ellos, no se haya podido identificar de manera completa a cada uno de ellos”, enfatizó la abogada.
“Claramente hay indicios que se trata de un grupo que fue contratado con la finalidad de proteger, más allá de la ley, este espacio denominado Condominio Riñihue”, explicó, señalando que la persona que contrató a dichas personas y les entregó las armas no asistió a declarar ya que no fue posible notificarlo.
Durante el juicio, indicó Karina Riquelme, el condominio reconoció haber contratado a estas personas como jardineros y para la construcción de un cerco perimetral. “Quienes estuvieron presentes en el sitio del suceso denominaron y los apodaron como sicarios”, dijo.
“Nosotros no sabemos si estos jardineros decidieron de manera autónoma realizar estos hechos graves y armarse para proteger este condominio, o fueron mandatados”, expresó.
“Los antecedentes dan cuenta que eran armas de fuego que habían estado presentes diez días en el lugar, y que se temía que podía acontecer un hecho como este, así también lo dieron cuenta quienes eran guardias profesionales que respetaron la ley en el momento del resguardo de este condominio”, agregó.
Además, la abogada querellante reveló que hubo evidencia que no se presentó en este juicio. “Un testigo acá nos dice haber entregado cámaras y chat de un grupo de whatsapp que efectivamente no estaban en la evidencia y esperamos algún tipo de investigación al respecto”, aseveró.
Riquelme dejó claro que “no necesariamente esto está cerrado aquí en este momento”, y espera que se posibilite realizar un nuevo juicio para perseguir las responsabilidades de los demás participantes en los hechos.
“Esperamos que el Estado, así como hoy día ha sido capaz de condenar al autor material, también sea posible que, en la eventualidad de que existan otras responsabilidades, realice sus labores constitucionales, concluyó.
En tanto, tras el fallo del Tribunal, un grupo inició una manifestación y posterior marcha en Avenida Francia, exigiendo justicia para Emilia Herrera.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel