El río Caunahue, en la comuna de Futrono, como ocurre en otros afluentes de la región y el país, es un lugar donde se extraen áridos para el rubro de la construcción.
Sin embargo, vecinos del sector Cerrillos, por donde cruza el río, denuncian de supuestas extracciones ilegales de material, lo que perjudicaría el curso normal del agua.
Uno de esos puntos se encuentra muy cercano al puente Caunahue 2, lugar que cumple la función de mirador, siendo un sitio de interés turístico especialmente en época veraniega.
Hay dudas acerca de la existencia de permisos para la extracción de áridos, tal como lo explica Jaime Huenupán, presidente de la comunidad indígena del sector Cerrillos.
“Llevo más de dos años consultando y denunciando al municipio y hasta el día de hoy no han dado respuesta”, asegura el dirigente, agregando que en la orilla del río es posible encontrar restos de implementos usados para dichos trabajos, así como manchas aceite y combustibles de camiones que ingresan a la zona.
“La ordenanza municipal dice que la comunidad indígena debe firmar un permiso cuando el pozo (de extracción) está dentro de la comunidad y aquí no hay nada de eso, además al río le sacan en una parte, 500 metros más allá otro poco...tienen hecho pedazos todo el borde del río”, reclama.
Asimismo, Huenupán expresa que entregó los antecedentes a la directora regional de Aguas, Francisca Vergara, quien señaló a Diario Futrono que la entidad se encuentra evaluando la situación, aclarando que la Dirección General de Aguas sólo puede intervenir siempre y cuando los trabajos en el sector hayan causado alteraciones al curso del río.
Cabe señalar que desde el año 2021 se encuentra vigente en Futrono la Ordenanza Municipal “Para el manejo y explotación de áridos en pozos lastreros, canteras y cauces naturales de la comuna de Futrono”, que regula dicha actividad, incluyendo en forma explícita al cauce del río Caunahue.
Esta ordenanza establece que el municipio es quien autoriza la extracción de áridos, ya sea por faena artesanal o mecanizada que se realicen en suelo privado o pozos lastreros. Para ello la Municipalidad otorga permisos, los que pueden ser revocables.
Así también, quien solicite un permiso para extracción de áridos debe adjuntar una serie de documentos, entre los que se cuenta un plan de manejo de extracción y/o explotación.
Consultado el municipio local respecto a las denuncias de vecinos de Cerrillos, aclaran que: “A través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Futrono se entregó permiso para la extracción de determinados metros cúbicos y por un tiempo establecido a dos personas en el sector Cerrillos de Futrono”.
“Con el fin de establecer si existen otras personas realizando alguna extracción sin la autorización correspondiente, se hará una fiscalización por parte de la Dimao e inspectores municipales”, indican.
Asimismo, desde el municipio se recuerda a la comunidad que estos permisos deben ser gestionados con la Dimao ante el debido cumplimiento de la ordenanza municipal vigente sobre extracción de áridos en la comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel