Un detenido cada 58 minutos. Esa es la estadística que esta semana exhibió el gobierno en Los Ríos para explicar el aumento de las detenciones por delitos de mayor connotación en la región, los últimos 28 días.
En el mismo periodo, según el ejecutivo, los delitos cayeron en un 8,5%, respecto al mes anterior, lo que equivale a 58 delitos menos. Los que más bajaron fueron los delitos violentos, entre ellos el robo con intimidación (29,4%), el robo con violencia (7,1%), lesiones (6,8%); y violación (72,7%).
Respecto a la tasa de detenciones, ésta se ubicó por sobre la media nacional, con una detención cada 58 minutos.
Además, cerca del 54% de los ilícitos de mayor connotación social ocurrieron en la capital regional. A la fecha, se han realizado 3 mil 89 procedimientos, de los cuales 2mil 550 se concentran en la provincia de Valdivia, con énfasis en las comunas de Valdivia, Panguipulli y Mariquina-
En la provincia del Ranco, en tanto, se registraron 537 delitos, con mayor incidencia en La Unión y Río Bueno.
En cuanto de los delitos contra la propiedad, el robo de vehículo bajó en un 18,2%; el robo en lugar habitado cayó en 12,8%; el robo en lugar no habitado en 1,4%; otros robos con fuerza, disminuyeron en un 100%, y los hurtos en 9,3%.
Las cifras forman parte del último informe mensual del Sistema Táctico de Operación Policial –STOP- en Los Ríos.
Al respecto el delegado presidencial subrogante Alejandro Reyes mostró su conformidad con los resultados y aseguró que éstos “van de la mano con el trabajo comprometido y se une a las medidas que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dispuesto en materia de seguridad, que irán potenciando las capacidades de las distintas instituciones para abordar el fenómeno delictivo, cuyo objetivo es seguir mejorando los indicadores a nivel regional”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel