Durante la jornada de este martes el alcalde Retamal, en compañía de las dirigentes de Jardines VTF, firmó el acuerdo para fijar un nuevo horario laboral y de atención para los recintos de Los Lagos.
Finalmente se llegó un acuerdo entre el Municipio de Los Lagos, las representantes de los diversos jardines y sala cuna de modalidad vía transferencia de fondos que consta de un horario de ingreso desde las 8 horas hasta las 17 horas de lunes a jueves.
Mientras que el día viernes se fijó desde las 8 horas hasta las 16 horas. Rango de tiempo que considera a las salas cunas y jardines infantiles "Semillitas de Amor", "Mis primeros pasos”, "Cascanueces" y "Rayen Tray", exceptuando a las funcionarias del Jardín "Tralcancito", debido al difícil acceso de locomoción en el sector Riñihue.
Por su parte, el alcalde Aldo Retamal agradeció a todas las partes involucradas en las reuniones para llegar a un acuerdo, considerando la colaboración y disposición del gremio de Jardines VTF, al Concejo Municipal y la directiva del Departamento de Educación Municipal.
Explicó que los acuerdos, que fueron en diversas áreas, van en relación a generar mejores jornadas laborales como así también horarios nuevos para las mujeres trabajadoras de la comuna y las horas de ingreso de sus niños y niñas. “Se plantearon distintas inquietudes y varios puntos que debemos mejorar, entre ellas la propuesta de modificación de hora de ingreso", señaló.
"Llegamos a un acuerdo el cual firmamos con la directiva de Jardines VTF, para modificar el horario de los jardines y poner a disposición, de quienes lo requieran, un ingreso desde las 8 horas de las niñas y niños a raíz de la solicitud de las y los vecinos de nuestra comuna”, comentó el alcalde de Los Lagos.
Para la presidenta de la Comisión de Educación, Parmenia Aburto, el proceso era necesario para estar comunicados entre todas las partes. “Felizmente se llegan a acuerdos y que de forma final esto se traduce en nuevas alternativas de tiempos para los padres y madres de Los Lagos y respuestas a demandas de las funcionarias”, expresó.
Al respecto, la concejala Alejandra Martínez, quien preside la Comisión de Mujer y Equidad de Género, destacó los avances sostenidos en este acuerdo logrado entre las partes desde la posibilidad de tener nuevos horarios para las vecinas que deben dejar a sus niños tempranamente en los recintos.
“Lo importante finalmente es que se pudo llegar a acuerdos, intercambiando puntos de vistas y lo que las mismas vecinas me pedían como concejala buscar un horario más temprano para dejar a sus hijos en jardines”, manifestó Martínez.
De igual forma, el concejal Carlos Carrillo, quien también participó de las diversas reuniones sostenidas, puntualizó en la importancia final de estos acuerdos. “Aquí los beneficiados son los niños y las trabajadoras de los jardines locales que buscan que se les respete la labor que ellas ejercen”, dijo.
Por su parte, el concejal Alexis Saldías valoró la instancia positivamente, ya que la reunión sirvió para despejar dudas en relación a funcionamiento, trato y falta de insumos.
"Sin embargo, todo es solucionable, dejando claro el compromiso de hacer las cosas bien planteado al Concejo Municipal, a la comisión de educación y también a las dirigentes de los Jardines VTF, por el alcalde Aldo Retamal”, indicó el edil.
Finalmente, para el concejal Marco Saavedra las instancias de conversación con los dirigentes demuestran que: “Queremos avanzar poco a poco y analizar las distintas problemáticas que presentan las salas de cuna y jardines, por eso felicito al alcalde Retamal por zanjar todas las solicitudes del gremio que se trabajará en subsanar”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel