“Dividido" y cruzado” fue el voto de los parlamentarios de la región de los Ríos para zanjar la idea de legislar el sexto retiro de fondo de pesiones tanto en su versiones totales como parciales.
Las nueve inciativas que estaban en tramitación fueron rechazadas en su idea de legislar la noche de este miércoles.
La iniciativa contó con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. Con esto, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, las mociones no podrán renovarse sino después de un año.
En el caso de los parlamentarios de la región de los Ríos, éstos votaron divididos y cruzados entre sus distintos bloques políticos.
A favor de los retiros se pronunciaron el socialista Marcos Ilabaca y el independiente de RN Bernardo Berger, En contra, el diputado oficialista Patricio Rosas y el UDI Gastón von Mühlenbrock. Ana María Bravo, del PS, en tanto, figuró ausente de la votación en la sala.
Las nueve iniciativas fueron presentadas en la Sala en un informe aprobado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución.
En él se organizaron los proyectos en nueve artículos, acordes a las ideas matrices de cada uno. Este fue un procedimiento convenido por los comités parlamentarios, a raíz de las discrepancias entre diputados en el trámite en la comisión.
En lo central, las mociones buscaban modificar la Constitución con el objetivo de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Éstos contemplaban montos desde el 10% de los fondos acumulados hasta el 100%.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel