Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de julio de 2023 | 22:00

Exposición fotográfica Visibles: la ventana de las venus – Semana de la Visibilidad Lésbica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Es el cuarto evento artístico-cultural del año realizado por el Programa Diversidad. Créditos: Cedida.
Compartir

La obra estará disponible al público hasta el 10 de julio en la entrada del Teatro Cervantes. Revisa detalles en la nota.

El programa de Diversidad, del Área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, inauguró este martes 4 de julio la exposición fotográfica “Visib-Les: La ventana de las Venus”, en conmemoración de la Semana de la Visibilidad Lésbica y como extensión del Mes del Orgullo LGBTIAQNB+. 

La obra estará disponible al público del 4 al 10 de julio en la entrada del Teatro Cervantes, ubicado en calle Chacabuco 210, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas, además de antes y después de la Lluvia de Teatro que tiene lugar estos días en el mismo Teatro desde las 19:30 horas.

La exposición es el cuarto evento artístico-cultural del año realizado por el Programa Diversidad y tiene como objetivo principal promover la visibilidad y la habituación de las relaciones lésbicas en Valdivia, retratando la diversidad y el amor en todas sus formas a través de 11 retratos fotográficos de parejas sáficas. 

La obra destaca la belleza y la autenticidad de las relaciones románticas entre mujeres, todo con el propósito de contribuir a disminución de la discriminación y del lesbo-odio en la comuna.

Reflexión

Visib-Les ha sido desarrollada por la artista visual, fotógrafa y activista Daniela Sepúlveda Rojas. Corresponde a su primer proyecto en solitario. 

“Cada fotografía representa la autenticidad de la intimidad sáfica desde la mirada y vivencia lésbica, transmitiendo la pasión, la ternura y la complicidad que caracterizan a estas parejas de mujeres. Además, las imágenes son acompañadas de breves testimonios de las personas retratadas, brindando así una visión más profunda de sus vidas y experiencias”, señaló la artista.

La visibilidad lésbica es un concepto importante para el movimiento por la igualdad de derechos y la aceptación social de mujeres que aman a mujeres en Chile. A diferencia de la corriente internacional, nuestro país tiene una fecha propia para esta conmemoración, el 7 de julio, en recuerdo del primer lesbicidio o crimen de odio registrado hacia una mujer lesbiana en Chile. 

Se trata de la artista visual Mónica Briones, quien fue brutalmente asesinada en Santiago en 1983 -en tiempos de la Dictadura Militar. Este caso nunca se resolvió pese a tener una testigo. Es por ello que la exposición invita a las, los y les espectadores a reflexionar sobre la diversidad, la igualdad social y la memoria.

Esta exposición se realiza gracias a la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) y de la Asociación Patrimonial Cultural del Teatro Cervantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel