El domingo 3 de septiembre se realizó en Futrono una ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
La actividad fue organizada por el Colegio de Profesores y Profesoras del comunal Futrono y la Agrupación Centro Cultural con la colaboración de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de la comuna lacustre, la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chihuío y la municipalidad local.
La acción conmemorativa se inició en la Plazuela 21 de Mayo, reuniendo a quienes quisieran participar y en caravana se dirigieron hacia Llifén, para hacer luego una parada en el sector de Sichahue.
Allí se rindió un homenaje a Andrés Silva Silva, originario de Nilahue, comuna de Lago Ranco, quien fue ejecutado en dicho lugar por efectivos militares el 9 de octubre de 1973.
Más tarde se hizo un nuevo alto en el sector Los Corrales de Arquilhue, donde los asistentes conocieron la historia del antiguo Cofomap y sus trabajadores, habitantes de Arquilhue-Río Chico que fueron expulsados de la zona tras el Golpe Militar, configurando el delito de Desplazamiento Forzado.
Finalmente, la jornada terminó con la ceremonia central a la que asistió más de un centenar de personas, efectuada en el memorial ubicado en Chabranco y que recuerda a los 18 Detenidos Desaparecidos de Chihuío.
En el lugar se realizó una ceremonia conmemorativa artístico-cultural, que contó con la presencia de autoridades regionales: la delegada presidencial Carla Peña, el seremi de Gobierno Juan Guerra, seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Oscar Mendoza y la directora regional de Indap, Alejandra Barstch entre otros.
En la ocasión hubo presentaciones musicales y palabras de reflexión, invitando a preservar la memoria y convicción humana de nunca más quebrantar la democracia y la justicia social.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel