Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de septiembre de 2023 | 12:56

Panguipulli presenta Plan Maestro de Turismo Sustentable en el Día Mundial del Turismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Oscar Santelices presenta el Plan Maestro de Turismo Sustentable. Créditos: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

Se realizó en el Parque Neltume en compañía de autoridades locales, regionales y nacionales, agrupaciones, dirigentes y vecinos. Detalles en la nota.

En el Parque Neltume, la Municipalidad de Panguipulli, a través de su alcalde, Pedro Burgos en compañía de autoridades locales, regionales y nacionales, agrupaciones, dirigentes y vecinos celebraron el Día Mundial del Turismo.

En la ceremonia, se presentó el Plan Maestro de Turismo Sustentable, se reconoció a 12 gremios que conforman la mesa de la gobernanza, se presentó la plataforma Panguipulli 360 y se distinguió a Amukan Lodge con el premio de Sustentabilidad de Sernatur, el primero a nivel nacional.

“Celebramos el Día Internacional del Turismo, una actividad muy importante junto a nuestros empresarios, emprendedores, junto a autoridades regionales y en presencia del director nacional de Sernatur con un hito muy relevante para la comuna de Panguipulli", declaró el alcalde de la comuna lacustre.

"Durante más de un año y medio logramos formular y trabajar con nuestros emprendedores y nuestros empresarios en una línea de orden para el desarrollo turístico de la comuna de Panguipulli y hoy día lanzamos el Plan Maestro de Desarrollo”, enfatizó.

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, destacó su alegría por encontrarse presente en la fecha para la celebración del Día Mundial del Turismo.

"Porque hace mucha coherencia con el mensaje que tenemos para este año, hablando “Turismo inversiones verdes”, es decir, turismo que sea con sentido para las personas, invertir en el planeta y sobre todo invertir en prosperidad para la comunidad”, señaló.

Plan Maestro de Turismo Sustentable Panguipulli Sietelagos

Considerando el significativo avance logrado en las últimas dos décadas en el ámbito turístico, la Municipalidad de Panguipulli junto a actores públicos y privados tomaron la responsabilidad de repensar un enfoque inclusivo y sustentable para el turismo en Panguipulli Sietelagos, creando un Plan Maestro de Turismo Sustentable para Panguipulli Sietelagos hasta el año 2030.

Este plan establece una visión estratégica que promueve un turismo verde y comunitario durante todas las estaciones del año, bajo un trabajo colaborativo, estableciendo objetivos estratégicos, identificando brechas y desarrollando una hoja de ruta turística a largo plazo.

“Debiera permitirnos hacia el año 2030 avanzar en aquellas debilidades, aquellas acciones que no solamente fortalezcan y reconozcan el trabajo de nuestros empresarios, nuestros emprendedores, en sus inversiones y en sus acciones, sino que también ordenen todo el accionar del municipio en desarrollo turístico", indicó Burgos.

"Que nos permita ser un destino más competitivo en base a nuestros atractivos naturales, culturales, a nuestros productos turísticos en base siempre a un trabajo público-privado”, agregó.

“Es una excelente noticia para este destino, es un trabajo importante, es inversión municipal a disposición del desarrollo futuro de la comuna de Panguipulli”, concluyó.

En tanto, sobre el plan maestro, el director nacional de Sernatur expresó: “Es fundamental porque para poder trabajar en turismo es necesario que nos pongamos de acuerdo, aunar criterios y un trabajo que sea consensuado entre lo público, privado y la comunidad".

"Así que creemos que es un elemento clave en la gestión de un territorio una buena planificación y por eso también invitamos a que sigan trabajando de manera colaborativa en la construcción de este plan”, dijo.  

Reconocimientos

En la ceremonia, la Municipalidad de Panguipulli entregó un reconocimiento a los 12 gremios que conforman la Mesa de Gobernanza: Corporación Siete Lagos, Cámara de Comercio y Turismo Panguipulli, Cámara de Comercio y Turismo Neltume, Cámara de Comercio y Turismo Coñaripe, Cooperativa Nañas Gourmet, Cooperativa de turismo Man-Pewma.

También la Corporación Desarrollo de Choshuenco, Cooperativa de Turismo Puerto Fuy, Red Turismo Rural 7 Lagos, Cooperativa Fuerza del Valle, Comité de Turismo Playa Chauquén, Corporación Amigos de Panguipulli, Fundación Huilo Huilo, Termas, Artesanía, Sernatur Los Ríos, Ruta Lagos y Volcanes, y Seremi de Economía.

De igual forma, Sernatur Los Ríos realizó la entrega del Premio de Sustentabilidad a Matías Álamo de Amukan Lodge de Panguipulli, quien cuenta con el "sello S" de Sustentabilidad Turística en nivel 3, que refleja la excelencia en sustentabilidad.

“Estamos muy contentos porque estoy refleja fielmente el compromiso que tenemos con el medio ambiente, con la comuna, con el país en general, y lo que nosotros somos en el día a día, nos sentimos verdes, queremos que el mundo esté cada vez mejor, sea más limpio y que la gente tome conciencia turística sustentable”, señaló Matías Álamo.

“Esperamos que muchos empresarios, pymes y/o vecinos empiecen a ser más sustentables, cada vez más, porque el mundo lo necesita ahora”, recalcó. 

Finalmente se presentó una plataforma denominada Panguipulli 360, que se insertará dentro del sitio web Sietelagos.cl, donde se darán a conocer 10 puntos turísticos de la comuna con una experiencia inmersiva. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel