Este miércoles se habilitó el tránsito vehicular en tres ventanas horarias en el sector de Caunahue, donde el 15 de septiembre una remoción en masa cortó por completo la ruta que conecta a Futrono y Llifén y, con ello, a todo el sector cordillerano de la comuna de Futrono y parte de Lago Ranco (Rupumeica).
Si bien esta habilitación parcial ha permitido el tránsito en horarios acotados (08:00 a 08:30, 13:00 a 14:00 y 17:50 a 18:20) no ha permitido a los miles de habitantes de esta zona retomar sus actividades de manera cotidiana.
Las empresas de buses locales han tenido que reprogramar sus horarios y trasladar a sus pasajeros mediante un transbordo donde se produce el corte de ruta, lo que ha ocasionado accidentes entre los peatones, principalmente en la noche, debido a que deben transitar caminando y sorteando los obstáculos dispuestos por la maquinaria (para impedir el tránsito de vehículos).
La situación se complejiza, especialmente para los habitantes de la zona cordillerana de Chabranco, Maihue o Curriñe, quienes deben incurrir en altos costos para transitar por la ruta opcional por Lago Ranco, que implica 100 kilómetros extra de recorrido para llegar a ciudades como Futrono y Valdivia.
En relación a los requerimientos expresados por un dirigente de Maihue, Óscar Quintul, respecto a transporte subsidiado mientras dure la emergencia, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes, señala que no ha recibido solicitudes de parte del municipio en esta materia.
La gran duda que persiste en la comunidad afectada por esta situación es cuándo se realizarán los trabajos necesarios para la habilitación total de la ruta, por lo que Diario Futrono se contactó con el Ministerio de Obras Públicas.
Desde la Dirección de Vialidad se informó que los trabajos están centrados en el retiro de material en el sector Caunahue, trabajos que se proyectan hasta el 30 de septiembre.
Así también se informa que se continúa en el análisis de la afectación del camino, para definir la reparación, los plazos y la vía de financiamiento y descartan obras mayores antes del 30 de septiembre.
Respecto a ampliar los horarios de tránsito vehicular, desde Vialidad señalan que se van a revisar las ventanas horarias para modificar su horario o extenderlas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel