Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de noviembre de 2023 | 17:58

En Panguipulli crean Mesa Comunal de Seguridad Escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
El municipio junto a instituciones y establecimientos educacionales conformaron la Mesa de Seguridad Escolar. Créditos: Municipalidad Panguipulli.
Compartir

Se convocó a diferentes establecimientos educacionales, principalmente de enseñanza media, para abordar temáticas relacionadas a seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de niños, niñas y adolescentes de la comuna, este viernes 3 de noviembre, la Municipalidad de Panguipulli junto a distintas instituciones y establecimientos educativos de la comuna, crearon la Mesa Comunal de Seguridad Escolar.

Los establecimientos participantes fueron el Liceo Bicentenario Altamira y Centro Educativo Fernando Santiván dependientes de la Corporación Municipal, Liceos Bicentenario Técnico Profesional People Help People de Pullinque y Liceo People Help People de Panguipulli junto al Liceo Padre Sigisfredo dependiente de la Fundación Magisterio de la Araucanía.

Respecto a esta nueva instancia, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que se constituyó la Mesa Comunal de Seguridad Escolar, instancia convocada a partir de la Corporación Municipal de Panguipulli Área Educación, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Corporación de Deportes.

"Nos permitió convocar a diferentes establecimientos educacionales, principalmente de enseñanza media, para abordar algunas temáticas relacionadas a seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes en materia de comportamiento, de cómo resguardar nuestros espacios públicos y el entorno de nuestra comunidades escolares”, señaló el alcalde.

“Nos coordinamos como Municipalidad, Corporación Municipal con instituciones, Carabineros y Armada de Chile en una instancia que se instala de forma permanente, profundizando el trabajo de seguridad en la comuna, además del cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes", agregó Burgos Vásquez.

Desafíos

Por su parte, Lorena Angulo Escobar, rectora del Liceo People Help People de Panguipulli, explicó cuales son los desafíos que se abordaron en esta convocatoria.

"Los desafíos son disminuir la inseguridad a la salida de los colegios sobre todo los días viernes por parte de los estudiantes, los riesgos de nuestros estudiantes en cuanto a participación de peleas o alguna situación de vulnerabilidad, así que la idea es reunirnos con las diferentes instancias y realizar acciones concretas para que estos hechos de peleas, de riñas, no sucedan en nuestra comuna y mejoremos en ese sentido la seguridad y protección de toda la comunidad", dijo.

En la misma línea, Carlos Coronado, director del Centro Educativo Fernando Santiván, dijo: "Estamos preocupados por la alta tasa de problemas con los alumnos especialmente cuando salen de los colegios, y eso hoy día nos da cierta seguridad para elaborar estrategias en conjunto para la seguridad de nuestros alumnos. 

"Abordamos una buena estrategia ubicando más seguridad en distintos lugares donde los alumnos concurren con el clima bueno", agregó.

Finalmente, Carolina Reuque, encargada de convivencia escolar Liceo Padre Sigisfredo, mencionó que después de la pandemia los alumnos llegaron más violentos, lo que se ha evidenciado en el establecimiento durante este año.

"Es una instancia igual para la coordinación, para prevenir y para que también ellos vean que estamos preocupados y queremos prevenir estas situaciones que son mayores", declaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel