Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de enero de 2024 | 17:06

Denuncia por maltrato contra alumna de Río Bueno deriva en salida del jefe DAEM

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Menor afectada asistía a kinder en un establecimiento municipal. Créditos: Archivo.
Compartir

Denuncia fue presentada en 2023 por un Cesfam de la comuna. Alcaldesa pidió la renuncia del funcionario.

Una denuncia fue presentada por una familia riobuenina por maltratos hacia su hija estudiante de la Escuela Río Bueno que durante el año 2023 asistió a kinder.

Según lo informado por un medio regional, se trataría de maltratos tanto físicos como psicológicos hacia la menor por parte de una educadora de párvulos, de acuerdo a lo expresado por el abogado de la familia, Yusef Cifuentes, indicando que se canalizó una denuncia por intermedio del Cesfam de Río Bueno en el Tribunal de Familia local.

A través de una atención médica y al constatar un cuadro de angustia, una facultativa se percató de una situación de vulneración de derechos de la niña, desde el interior el establecimiento educacional al cual asistía, situación que quedó al descubierto en agosto del 2023.

Presentada la denuncia, el Tribunal de Familia solicitó informes tanto al DAEM como a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), ante lo cual, dijo el abogado Cifuentes, el DAEM habría emitido una serie de antecedentes que daban a entender que desde dicho servicio municipal se estaba trabajando en solucionar el problema.

Sin embargo, en entrevista personal del abogado con el director (s) del DAEM, Jaime Bórquez, habría quedado de manifiesto que tales acciones no se estaban realizando, ante lo cual Yusef Cifuentes apunta a un conflicto de intereses, ya que la esposa de Bórquez se desempeña laboralmente en la Escuela Río Bueno.

En tanto, el Tribunal archivó la causa y existe una investigación sumaria en curso para determinar las responsabilidades en los hechos. 

Salida del jefe del DAEM

La tarde de este viernes 5 de enero, a través de un comunicado público, la Municipalidad de Río Bueno informó que la alcaldesa, Carolina Silva, solicitó la renuncia al director (s) del DAEM Jaime Bórquez.

“Esta medida va en directo beneficio del debido proceso investigativo que se está llevando a cabo al interior del municipio y que tiene por objeto clarificar dicha acusación y a la vez, garantizar los derechos de la menor”, agrega el documento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel