Una querella por delitos tributarios presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, en contra del empresario y actual presidente de la Cámara de Comercio de dicha comuna, Bernardo Rojas Huerta.
La acción legal fue presentada con fecha 5 de enero de 2024, tras detectarse la presentación de facturas falsas, delito del que se acusa a Bernardo Francisco Rojas Huerta en su calidad de representante legal de la sociedad Maderas Chile Limitada y en contra de Bernardo Urbano Rojas Garrote.
La causa Rol ordinaria N° 34-2024, a la cual Diario Laguino tuvo acceso, refiere que esta se presenta: “por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores en la comisión de los delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N°4 incisos primero y segundo del Código Tributario”.
“Conforme a lo anterior, se puede apreciar que, un porcentaje importante del IVA CF total declarado por esta contribuyente, se encuentra amparado en facturas falsas, lo que ha contribuido en definitiva a pagar menos IVA por parte de este contribuyente y a adquirir de manera irregular la madera que vende posteriormente a Agrícola y Comercial Mardones y Cía. Ltda.", se agrega.
“… durante los periodos comerciales comprendidos entre los meses de octubre de 2019 a agosto de 2022, incurrieron en la irregularidad del registro, contabilización y declaración en los Formularios N°29 de créditos fiscales IVA amparados en 72 facturas falsas provenientes de 20 supuestos proveedores”, se complementa.
Asimismo, se añade que durante los años tributarios 2020, 2021, 2022 y 2023, los querellados presentaron Formularios 22 maliciosamente falsos, con el objeto de abultar los costos y/o gastos de la sociedad Maderas Chile Limitada.
De acuerdo a lo expuesto por el SII, las maniobras descritas generaron un perjuicio fiscal de $120.208.013, actualizado al
mes de agosto de 2023.
El SII solicita al Ministerio Público que la querella sea declarada admisible y se inicie la investigación del caso, así también contra todos quienes resulten responsables.
“Formalizando en su oportunidad a los querellados, se les acuse y en definitiva, condene al máximo de las penas asignadas, con sus accesorias legales y costas”, expresa el documento.
Finalmente, con fecha 9 de enero del 2024, el Tribunal admitió a tramitación la querella.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel