Esta tarde se espera la llegada de Camila Gómez a La Unión, a una semana de iniciada su caminata por la Ruta 5 sur rumbo a La Moneda, en busca de recursos que le permitan adquirir un costoso medicamento para frenar la enfermedad de su hijo de 5 años, Tomás Ross.
Hasta hace pocos años la distrofia muscular de Duchenne no tenía cura hasta que en el hospital de Arkansas descubrieron una vacuna que produce un gen que mejora la condición de niños de cuatro o cinco años. El problema es que el medicamento cuesta 3.500 millones de pesos y Tomás cumplirá seis años en agosto próximo.
La familia originaria de Chiloé, vive actualmente en Coyhaique, y Camila Gómez tomó la decisión de hacer la caminata a Santiago junto al presidente de la agrupación Familias Duchenne, Marcos Reyes, luego que el Ministerio de Salud les indicara que no pueden hacer gestiones para intentar la mejora de Tomás. En la parte logística está atento Alex Ross, papá de Tomás y esposo de Camila.
Reyes es padre de gemelos que padecen la enfermedad, pero que a diferencia de Tomás, ya no cuentan con la edad para realizar la terapia genética.
Camila pasó el Chacao, llegó a Puerto Varas y Frutillar y desde el 2 de mayo llegó a la provincia de Osorno, pasando por Purranque, Río Negro y Osorno. En todos estos lugares fue sorprendida por personas que la aplaudieron y saludaron con banderas y con aportes para su causa.
Por la ruta 5 los camioneros tocan sus bocinas para saludarla y darle ánimo y ellos saludan con un gesto o una sonrisa, pese al frío y la lluvia. Es una muestra de esperanza ante un panorama sombrío, pues Tomás está empezando a mostrar en su pequeño cuerpo evidencias del avance de su enfermedad.
Este sábado comenzó nuevamente su caminata la madre que ha emocionado a todo Chile, esta vez rumbo a la comuna de La Unión, luego de un emotivo recibimiento en Osorno.
Desde el municipio local se informó que será recibida a las 18 horas en el gimnasio del colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas.
Camila y Marcos descansarán esta noche en La Unión para continuar el domingo con la odisea rumbo a Paillaco, donde serán recibidos por la comunidad.
El concejal de Paillaco, Dilbert Alvarado confirmó a Diario Paillaco que están organizando el mejor recibimiento para esta luchadora madre, donde se espera que la comunidad haga su aporte económico para el pequeño Tomás.
La historia de Tomás Ross está en el sitio www.ayudatomas.com/donar y en el instagram @tomas_contra_duchenne.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel