Un nuevo examen teórico para acceder a la licencia de conducción clase B se aplicará en todo el país.
Por lo mismo, durante este mes de julio en las direcciones de tránsito de los diversos municipios se aplica una jornada de estudio y de marcha blanca donde se difunden los nuevos conceptos que se incluirán en este proceso.
Una vez avanzada en esta etapa se presente aplicar a las personas que quieran obtener su licencia de conducir vehículos motorizados por primera vez; a futuro se aplicará en los respectivos niveles.
La licencia clase B es una autorización para que personas de 18 años o más puedan conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas, para el transporte particular de personas, o móviles con capacidad de hasta nueve asientos, sin incluir el del conductor y vehículos de carga con un peso vehicular máximo permitido de 3.500 kilogramos.
Según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con Conaset el nuevo proceso se deberá implementar un aplicativo web, que permitirá saber de manera inmediata y en línea el desempeño de cada uno de los exámenes rendidos.
Hoy dicha prueba se rinde a través de un computador con un software instalado, lo que implica que la información queda originalmente almacenada en los equipos municipales.
En la página web del ministerio del ramo se informa que “Este nuevo sistema, llamado Nexteo, o Nuevo Examen Teórico en línea, permitirá al Ministerio de Transportes tener en tiempo real los resultados de los aplicantes, datos como preguntas con más tasa de error, o bien, aquellos temas que presentan alto conocimiento por quienes dan el test”.
“La aplicación del nuevo examen, traerá consigo otro cambio: se renovarán desde julio los contenidos del Libro del Nuevo Conductor, con énfasis en electromovilidad, ley de convivencia vial, además de revisar acciones a tomar frente a siniestros”.
El examen teórico de Licencia Clase B es una exigencia obligatoria que todo conductor de vehículo motorizado tiene a la hora de obtener su licencia de conducir. Su aprobación, por tanto, es paso necesario para la prueba práctica, ya que permite probar la existencia de conocimientos de las personas respecto a leyes de tránsito, además de elementos de seguridad y convivencia vial, entre otros.
Actualmente, el examen para clase B incorpora 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación, con 38 puntos en total. Se exige obtener 33 puntos para la aprobación.
El examen cuenta con un banco de más de 1.000 preguntas para la clase B, lo cual implica que una persona no realiza el mismo test, si tuviera que rendirlo nuevamente. Este dato es relevante, ya que es importante indicar que éstas no están disponibles para conocimiento público. Por ende, quienes ofrecen cursos o test pagados, están cometiendo un ilícito.
Consultada la Municipalidad de Valdivia respecto de este proceso, se informó que “el nuevo examen teórico y su respectivo libro de estudio para sacar licencia de conducir se encuentra en periodo de estudio, haciendo los ajustes respectivos con el proveedor del software, se capacita a funcionarios y se solicitan las respectivas autorizaciones al Ministerio de Transporte. Dicho periodo, previo a su implementación, podría durar hasta el 31 de julio aproximadamente".
Se espera que en agosto comience su implementación.
Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Unión, el director Víctor Noriega comenta que el proceso está en una etapa de información.
“Durante todo julio esto va a ser marcha blanca. Se va a comenzar a aplicar en agosto. El examen que existe actual, el que tiene 190 páginas, para obtener la clase B, por ejemplo, se va a reducir a 30 páginas. Va a ser un poco más didáctico, más simplificado, porque la tasa de reprobación hoy día es del 50 y tanto por ciento a nivel nacional”, señala.
Comenta además que en la comuna unionina el porcentaje de reprobación del examen para la licencia clase B es similar al promedio nacional.
“Entonces, con esto, ¿qué se busca? Incentivar que la gente obtenga su licencia leyendo realmente el manual. Entiendo, además, que el manual actual va a seguir vigente durante julio y que en agosto cambiará”, indica.
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Transporte, si una persona tiene que renovar su licencia no será necesario que haga el nuevo examen de conducir en Chile.
Siendo así el examen una exigencia obligatoria para el grupo que quiera dirigir un vehículo motorizado por primera vez, junto al correspondiente examen práctico donde se evalúan más habilidades por las calles.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel