El pasado 29 de mayo de 2024, un grupo de funcionarios de la Escuela Olegario Morales Oliva, de la comuna de Paillaco, presentaron una demanda de tutela de derechos fundamentales ante el Juzgado de Letras y Garantía de la misma ciudad, en contra de la Ilustre Municipalidad de Paillaco.
Son seis trabajadores que acusan una serie de actos vulneratorios referidos a malos tratos verbales y psicológicos, modificaciones unilaterales e intempestivas de puestos de trabajo, y descuentos injustificados en los sueldos.
Los demandantes, explican que cumplían funciones como profesores, asistentes de aula y de párvulos, sin embargo, indican prácticas agresivas y de hostigamiento de parte de la directora del establecimiento en contra de ellos.
Una de las situaciones más graves que los docentes dicen haber sufrido, fue la orden directiva de desplazar injustificadamente a ciertos trabajadores a otra escuela de la comuna, pese a que sus contratos estaban establecidos para la Escuela Olegario Morales Oliva.
En tanto, trabajadores que no fueron directamente trasladados hacia otro establecimiento fueron relegados dentro de la escuela a cargos o funciones que les impiden desarrollar las obligaciones que establecen sus contratos, negándoseles acceder a sus puestos originales.
Los afectados aseguran haber intentado reclamar, llegando hasta el DAEM de la municipalidad, recibiendo respuestas evasivas y violentas de parte de la directora y silencio desde el Departamento de Educación, lo que traducen como un respaldo a los actos de la directora.
La Municipalidad de Paillaco fue notificada de la demanda el 8 de julio, libelo que solicita la normalización de los cargos de los funcionarios en ajuste a sus contratos, en conjunto con el cese inmediato de los actos vulneratorios en contra de los funcionarios, y que se condene a la Municipalidad al pago de las indemnizaciones establecidas en el artículo 485 del Código del Trabajo, por la sola ocurrencia de los actos vulneratorios.
“En nuestra calidad de funcionarios de la educación comunal exigimos un trato acorde a los cánones que establece la Ley, especialmente en consideración a la importancia de nuestro rol en la formación de personas en un contexto libre de violencia, discriminación o malos tratos”, señalaron los trabajadores afectados.
“Es en tal contexto que se desenvuelve nuestra demanda en sede de los tribunales laborales en contra de la Municipalidad de Paillaco para que se reestablezca nuestra situación conforme a Derecho y a nuestra dignidad en el desempeño de nuestros cargos”, concluyen.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel