Con la firma de contrato de obras entre la vecinos y autoridades se selló el compromiso que dará vida a la construcción del área de uso múltiple Norponiente elegida por la comunidad y que tendrán una inversión de 450 millones de pesos del Programa Quiero Mi Barrio en Paillaco.
La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el seremi de Gobierno, Juan Guerra; el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, María Leonor Blanco, autoridades comunales y vecinos del sector.
En la oportunidad, la presidente del CVD, Leonor Blanco, afirmó que la llegada del programa ha sido un gran aporte para el sector Norte de Paillaco. "Realmente tenemos plazoletas que estaban en malas condiciones y hay que mejorar”, dijo.
“Somos cinco juntas de vecinos que abarca el Quiero Mi Barrio y también crearán canchas deportivas para los niños, se han mejorado las luminarias y estamos trabajando con la comunidad”, agregó Blanco.
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que los vecinos del Barrio Norponiente de Paillaco decidieron y por ello se ha suscrito el contrato de obras que va a materializar un importante espacio público en este sector, por un monto cercano a los 450 millones de pesos
“Esperamos que resulte un muy bonito diseño, un diseño participativo y para lo cual hacemos un llamado a los vecinos a participar en las etapas que vienen, para que el resultado sea un espacio público de primer nivel en la comuna de Paillaco”, precisó.
El seremi de Gobierno, Juan Guerra, en representación del delegado presidencial, afirmó: “Como representantes del Presidente Gabriel Boric en la región, estamos orgullosos del trabajo realizado por el Ministerio de Vivienda y el enfoque que le ha dado el Ministro Montes; recuperar la vocación social de un Ministerio que debe crear espacios para vecinas y vecinos, calidad de vida".
"La principal forma de enfrentar la inseguridad y la delincuencia es la ciudadanía organizada y eso es lo que hace este programa 'Quiero Mi Barrio', involucrar al Estado y a los propios vecinos en un mejor espacio común, con espacios dignos”, indicó.
El alcalde de Paillaco, respaldó el trabajo mancomunado entre los vecinos, el municipio y el Ministerio, dando cuenta de la participación y compromiso.
La autoridad comunal, preciso que inicialmente esperaba que los procesos tuvieran mayor rapidez, sin embargo, entiende los procesos administrativos y del programa que destacan por su alta participación y vinculación con los vecinos y vecinas, permitiendo responder a sus demandas reales.
El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
El Barrio Norponiente de la comuna de Paillaco es un barrio 2022, que se encuentra en ejecución de la Fase I “Diagnóstico y Elaboración Plan Maestro”.
La implementación del Programa de Recuperación de Barrios comienza el día 1 de febrero del 2023 a través de la asesoría del equipo profesional urbano y social municipal presente en el territorio; en la cual se destacan las siguientes iniciativas desarrolladas a la fecha:
- Obra de Confianza: “Recambio y Mejoramiento de luminaria vial Barrio Norponiente, Paillaco”, con una inversión de $ 33.337.850 de pesos, que consistió en el recambio de 71 luminarias de 90W y 40 brazos peatonales.
- Plan de Confianza Social: “Re-activando mi barrio” con una inversión de $5.000.000 de pesos, consistente en el desarrollo de actividades participativas de emprendimiento, medioambientales e intervenciones urbanas.
- Conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Barrio Norponiente, siendo electa la directiva definitiva el día 27 de junio 2024.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel