En Comité Policial de inicio de semana, el jefe de Zona Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes informó sobre un descenso de los delitos de mayor connotación social, la desarticulación de una banda criminal en Panguipulli y del despliegue por próximo Ironman en la capital regional.
Con respecto a los detenidos en la semana 44, se contabilizaron 145 personas aprehendidas, 48 de ellas por delitos de mayor connotación social como robos con violencia, violación, robo en lugar habitado, hurtos y lesiones, entre otros.
En este tipo de delitos, en lo que va corrido del año, se registra una baja del 1,1%, con 84 casos menos o personas que no fueron víctimas de un ilícito.
Las violaciones, lesiones, hurtos y robos con violencia son los hechos delictuales que más han descendido, aumentando los robos violentos de vehículos, robos por sorpresa y robos en lugar no habitado.
En otro tipo de ilícitos, ha experimentado un descenso la violencia intrafamiliar con 172 casos menos, donde las víctimas mujeres son las más recurrentes.
Por su parte, hasta la semana 44 en la Región de Los Ríos se contabilizan 7304 detenidos, 1805 de ellos por delitos de mayor connotación social, aumentado significativamente los autores de robo violento de vehículos.
Con respecto a los procedimientos de importancia registrados la última semana, el general Faunes destacó la detención de los 5 involucrados en un robo con violencia al vehículo de una conductora en Los Lagos, y los cuales fueron capturados en Panguipulli gracias la coordinación entre Carabineros de Los Ríos y de La Araucanía.
La banda delictual había protagonizado otros delitos, portaban armamentos y especies sustraídas, quedando todos en prisión preventiva luego de su control de detención, aumentando a 16 este tipo de organizaciones desarticuladas en la Región este año.
En relación al Ironman 70.3 que se realizará en Valdivia el próximo domingo, la Autoridad Institucional precisó que está programado el despliegue policial necesario para entregar seguridad en este evento deportivo internacional que supone una gran cantidad de participantes y asistentes.
En este sentido, y para colaborar en la seguridad, el general llamó al autocuidado y a organizarse con las entidades que se ocupan de esta materia, sin olvidar denunciar a los teléfonos de emergencia para disponer los recursos humanos y logísticos donde efectivamente se está registrando la actividad delictual.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel