Recientemente se llevó a cabo la primera versión del Desafío Guardianes del Bosque, una innovadora competencia que reunió a más de 100 bomberos y brigadistas forestales en la selva valdiviana.
El evento, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, la Corporación Nacional Forestal, la Municipalidad de Valdivia, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Arauco y Nimbus Outdoor, tuvo como principal objetivo promover la protección de los bosques y la prevención de incendios forestales.
La actividad consistió en un desafiante recorrido de 6 kilómetros al interior del Parque Oncol, donde los 13 equipos participantes pusieron a prueba su resistencia, habilidades y trabajo en equipo, equipados con sus herramientas y equipos de protección personal.
Los resultados de la jornada fueron los siguientes:
1° lugar: Brigada Lingue 4 de Conaf.
2° lugar: Cuarta Compañía de Bomberos Forestales Folilco de Los Lagos.
3° lugar: Brigada Forestal del Ejército de Chile.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Mario Estrada, destacó la importancia de la actividad.
“Estamos muy contentos con esta primera edición del Desafío Guardianes del Bosque, que reunió a equipos de diversas comunas de Los Ríos en una instancia que no sólo promueve el cuidado de nuestros bosques, sino que también fortalece la coordinación bajo el Sistema de Comando de Incidentes”, indicó.
“Esto nos permite mejorar la comunicación y el trabajo conjunto en emergencias reales. Agradecemos a todos los participantes, organizadores y especialmente a Nimbus Outdoor por su apoyo logístico y técnico en la competencia”, sostuvo.
Por su parte, el director regional de Conaf, Arnoldo Shíbar, resaltó el valor de esta iniciativa. “Estamos muy orgullosos de haber realizado esta actividad que involucra a brigadistas, bomberos y empresas privadas. Además, felicito a nuestra Brigada Lingue 4 por obtener el primer lugar”.
“Este tipo de eventos no solo fortalecen el trabajo colaborativo, sino que también permiten visibilizar y valorar el bosque nativo, la flora y fauna de nuestra región, especialmente en un entorno tan emblemático como el Parque Oncol de Valdivia”, aseveró.
Desde el sector privado, Carlos Oettinger de Arauco subrayó el impacto de la alianza público-privada. “Esta iniciativa, que tomó meses de preparación, es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones fortalece nuestra capacidad de respuesta ante emergencias. Estamos felices de haber facilitado el uso del Parque Oncol y la Península San Ramón para esta actividad única en la región”.
El director regional de Senapred Los Ríos, Daniel Eprecht, destacó el enfoque preventivo de la actividad. “Este desafío no sólo pone en valor el esfuerzo físico de quienes combaten incendios forestales, sino que también busca concientizar sobre la importancia de evitar estos siniestros, cuya mayoría es causada por la acción humana. Iniciativas como esta son clave para mitigar riesgos y estar mejor preparados para la temporada de incendios.”
El Desafío Guardianes del Bosque, junto con ser una prueba de destreza y trabajo en equipo, es un recordatorio de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y evitar incendios forestales. Este tipo de actividades refuerzan la unión entre instituciones y comunidad, destacando el valor del trabajo conjunto para proteger los bosques.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel