El rol de la mujer rural ha sido fundamental para el desarrollo de la economía familiar campesina. En tiempos de pandemia, su capacidad de adaptación a nuevas formas de comercialización digital y el desarrollo de competencias han permitido que muchas de ellas sigan produciendo y generando ingresos.
Con el objetivo de fortalecer su autonomía y potenciar su empoderamiento personal y colectivo, la actual administración ha impulsado diversos programas e instrumentos, entre ellos el Programa Mujeres Rurales, ejecutado por Indap y Prodemu en la región de Los Ríos.
Esta política pública busca mejorar las habilidades emprendedoras de las mujeres y fortalecer su papel como pilares del mundo rural, por ello, la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó la relevancia del programa y el impacto de las mujeres en el ámbito rural.
“Las mujeres rurales son el corazón del campo chileno. Son capaces de criar familias, sostener hogares y emprender con gran creatividad y esfuerzo. Este programa busca no solo entregar herramientas concretas para el desarrollo de sus iniciativas, sino también fortalecer su autoestima y visibilizar su valioso aporte a la sociedad”, dijo.
El Programa Mujeres Rurales tiene como finalidad contribuir al incremento de los ingresos de las mujeres campesinas y pequeñas productoras agrícolas, consolidando iniciativas económico-productivas vinculadas al mundo rural.
Actualmente, el programa opera en las provincias de Valdivia y el Ranco, con tres módulos para los territorios del Panguipulli, Valdivia y el Ranco, ofreciendo formación en cuatro áreas clave: desarrollo personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento y manejo productivo de los rubros.
El proceso tiene una duración de tres años y contempla actividades complementarias como ferias, giras y jornadas intergrupales. Estas actividades han sido adaptadas a la realidad sanitaria mediante un plan de contingencia que se evalúa periódicamente.
Además, las participantes reciben capacitación en el uso de medios digitales, lo que ha permitido fortalecer sus competencias, promover sus emprendimientos y mantener activa la red de comunicación entre mujeres rurales.
El programa también ofrece apoyo financiero progresivo en sus tres años de implementación, orientado a la creación, fortalecimiento y expansión de unidades productivas, con el propósito de transformarlas en emprendimientos sostenibles y rentables.
Miriam Verdejo, encargada del Programa Mujeres Rurales de Indap Los Ríos, extendió la invitación a todas las interesadas.
“Invitamos a las mujeres campesinas a sumarse a esta gran comunidad de aprendizaje, empoderamiento y desarrollo personal. Este programa es una oportunidad única para potenciar sus sueños y transformar sus realidades”, expresó.
Los requisitos para postular son estar acreditada como usuaria de Indap, presentar una solicitud en la agencia de área correspondiente de Indap o en las oficinas provinciales de Prodemu, no recibir otros incentivos para cofinanciar el mismo objetivo, no tener deudas morosas con Indap, suscribir una carta de compromiso individual o una declaración simple en caso de postulación grupal y ser mujer campesina.
Para más información, las interesadas pueden dirigirse a las oficinas de Prodemu en Los Ríos, a las agencias de área de Indap o a la dirección regional de Indap en Río Bueno.
En caso de que no se encuentren acreditadas como usuarias de Indap, igual pueden asistir a las agencias con la documentación requerida para iniciar este proceso.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel