El mega apagón del martes recién pasado provocó molestias de todo tipo a la ciudadanía desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, un episodio que dejó mal parado al país respecto a su autonomía con este servicio.
Algunos políticos de la región se pronunciaron en sus redes sociales respecto a lo vivido por millones de chilenos y criticaron o propusieron soluciones para no volver a pasar por una situación similar.
La senadora María José Gatica no desaprovechó la oportunidad para fustigar al Gobierno. “La permisología de la izquierda y su pasión por un Estado omnipresente tiene a Chile sumido en una catástrofe institucional y son los ciudadanos los que pagan la cuenta. Con Evelyn Matthei trabajaremos para cambiar eso”, dijo.
El senador Iván Flores indicó a su vez que el apagón dejó en evidencia graves falencias en regulación, seguridad y gestión. “El blackout de ayer (martes) y con todas sus consecuencias económicas, sociales de seguridad, lo que sea, mostraron un Chile muy deficitario en materia regulatoria”, expresó.
“Las empresas no pueden hacer lo que estimen hacer o vulneren la norma. Hay que ser mucho más preciso y contundente. Estamos revisando con un equipo de expertos una propuesta para hacerle al gobierno para que podamos mejorar, no sólo la legislación, sino para que el gobierno mejore la forma con la que se relaciona con el mundo privado”
"Bienvenida la inversión privada, pero no al costo de lo que pasó, un país de rodillas y afectando todo el quehacer de nuestros compatriotas”, cerró Flores.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, anunció que interpuso un reclamo al Sernac como municipalidad por el corte de energía que afectó a miles de hogares, emprendedores y servicios esenciales.
“Como municipio también sufrimos perjuicios y, por eso, acudimos hasta las oficinas del Sernac para presentar un reclamo formal en defensa de nuestros derechos como consumidores. Sabemos que muchas familias y negocios han sido afectados, por lo que queremos informarles sobre las vías disponibles para hacer valer sus derechos. Si no hay reclamos no hay caso. Que el privado responda cuando corresponde”, dijo.
La alcaldesa añadió que los reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Sernac llamando al 800 700 100, por la plataforma del Sernac o presencialmente en las oficinas de calle Arauco.
Los anteriores apagones masivos que ha vivido Chile ocurrieron en 1983 con un atentado terrorista del Frente Manuel Rodríguez a 12 torres de alta tensión y en 2010 y 2011 que ocurrió por fallas en centrales eléctricas y que afectaron a algunas regiones del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
210736