¿Se imagina ser beneficiario de agua potable rural (APR) y que de la noche a la mañana, tras pagar mensualmente 7 mil pesos, tenga que pagar más de 140 mil ? Este es uno de los casos más complicados entre las familias de Llifén que han visto una fuerte alza en sus cuentas del servicio en el último mes.
El tema es un verdadero dolor de cabeza para los llifeninos, más aún cuando en los meses de verano colapsó su servicio de APR y debieron proveerse del vital elemento con ayuda de camiones aljibe o agua embotellada. La situación hizo que se realizara racionamiento del suministro en enero y febrero a raíz del alto consumo de agua durante el verano por la población que aumenta en temporada estival.
La crisis se agudizó en febrero cuando el pozo que surte a Huequecura, Llifén y Chollionco no pudo sostener la demanda, resultando en una declaración de emergencia comunal por parte del municipio. A pesar de que se suministró agua mediante camiones aljibe, las familias ahora enfrentan cobros excesivamente altos, algunos quintuplicados, incluso con baja presión y cortes prolongados durante el periodo facturado.
Los casos se hacen más sensibles cuando los afectados son adultos mayores que reciben jubilaciones que no les van a alcanzar para saldar la deuda.
Según la concejala de Futrono, Evelyn Manqui, los vecinos sospechan que hubo una rotura de red de agua y que el elevado costo apunta a ese problema. Añadió que hay varias familias que están sumando reclamos en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que ella misma apoya a usuarios que no han podido hacer este trámite por internet.
“Hay vecinos que son adultos mayores que el mes pasado consumieron 10 metros cúbicos y que este mes les salió 160 metros cúbicos, casi como si tuvieran una piscina. No cuadra ese gasto”, indica Evelyn Manqui.
“Efectivamente en febrero hubo un alza de los valores de agua, pero el alza era 3.450 pesos el cargo fijo y los costos variables subieron que era aproximadamente 1.200 pesos, entonces es la medición la que no cuadra, por ejemplo, hay 80 metros cúbicos de gasto en una casa, pero que no fueron consumidos por los vecinos”, explica la concejala.
La autoridad agrega que el problema es más sensible entre las familias de adultos mayores. “En el verano hubo varios que tuvieron que pagar bidones de agua extra para bañarse o para consumo y ahora tener que pagar hasta 160 mil pesos mensuales es algo que a varios simplemente no les va a dar el bolsillo”, lamenta Manqui.
Las familias afectadas han expuesto sus casos en la oficina del APR, pero señalan que la respuesta ha sido insatisfactoria, debido a que les han indicado que la medición está bien y esa es la tarifa que deberán cancelar.
Diario Futrono intentó ubicar al fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para conocer las acciones que se llevarán a cabo, pero no fue posible establecer un contacto.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
212568