“Hoy la leche que se produce en Chile es una de las de mejor calidad en el mundo, siendo un alimento altamente nutritivo y esencial para todas las etapas de la vida”. Su producción ha avanzado notablemente a partir de la incorporación de tecnologías y prácticas de manejo que fueron estudiadas y luego transferidas al sector lechero por profesionales pioneros del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)”.
Con estas palabras, inicia el investigador de INIA Remehue, Nicolás Pizarro, conocido como “El Doctor Leche”, un recuento histórico de los aportes pioneros del INIA en investigación y transferencia tecnológica destinados al sector lechero nacional.
Continúa señalando que “en los sistemas productivos de la zona central desde la década de los 60 en adelante, los primeros aportes los realizaron Claudio Wernly, Carlos Pedraza, Horacio López, Luis Soto, Alfonso Chacón y Juan Enrique López”.
“En la región del Biobío resaltan los trabajos que por muchos años realizó Ernesto Jahn, y en La Araucanía, Norberto Butendiecko, Sergio Hazard, Oriella Romero y Fernando Ortega”.
“En las regiones de los Ríos y Los Lagos, en sistemas de producción de leche a pastoreo, destaca la figura de Francisco Lanuza, así como las especialistas en praderas Enrique Siebald, Nolberto Teuber, Juan Carlos Dumont y Alfredo Torres. También Fernando Klein, quien hizo notables contribuciones al medio en nutrición de vacas lecheras y con sus estudios fue responsable de la masificación de la raza Jersey en el sur de Chile”.
Finaliza resaltando que “todos estos aportes en mejoramiento de praderas permanentes, establecimiento y manejo, conservación de forrajes, nutrición y suplementación, entre muchos otros temas, han sido la base que ha permitido sostener -en una buena medida- la producción de leche de alta calidad que actualmente generan los productores nacionales”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel