Diario Sostenible
Por DiarioDeValdivia , 17 de mayo de 2015

En Neltume celebraron los 10 años del regreso del huemul a la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Estuvieron presentes autoridades nacionales y de Argentina

En el Gimnasio Municipal de Neltume, con la presencia del director nacional de Sernatur, autoridades regionales y de San Martín de Los Andes y de la comunidad se celebró el pasado viernes 15 de mayo una década del retorno del huemul a la Región de Los Ríos, gracias a un programa de conservación de la Fundación Huilo Huilo.
Esta Fundación inició en 2005 un plan de reproducción del huemul con el  objetivo de poblar nuevamente la Región de Los Ríos con este cérvido que estuvo presente en la zona hasta fines de los años 80. La iniciativa ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción.
Gracias a este programa, que es el único en el mundo que ha logrado reproducir exitosamente a huemules en un ambiente controlado y que cuenta con el apoyo del Estado y organismos internacionales de conservación como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ha vuelto a existir en la Región de Los Ríos un núcleo de huemules que tiene una importancia de conservación trascendental para el país.
En la actualidad, el Centro de Conservación del Huemul cuenta con 19 ejemplares que viven en el interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en un  terreno de aproximadamente 100 hectáreas en el sector de la Pampa Pilmaiquén.
El Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, señaló que “somos una región privilegiada al contar con esta especie en extinción en la región y hoy puedo decir con mucho orgullo que nosotros nos estamos sumando a este trabajo que inició la Fundación Huilo Huilo hace diez años. Ahora vienen una serie de tareas y compromisos que hemos asumido, como por ejemplo, iniciar un programa de educación ambiental para niños y adultos a través de la seremi del Medio Ambiente y el compromiso público-privado de incorporar más genética a la región, iniciando las gestiones con la región de Aysén”.
Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, explicó que “gracias a este programa se ha generado importante información sobre el manejo de este cérvido, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia. En Huilo Huilo existe un bosque que les aporta propiedades nutricionales óptimas, además de cursos de aguas prístinos que han permitido que los ejemplares y crías vivan en excelentes  condiciones de salud y seguridad”.
“Este ambiente controlado los protege de sus predadores naturales con la mínima intervención humana. En el recinto existen estrictas medidas de seguridad para el ingreso de personas, pues el huemul es una especie con un sistema inmunológico muy sensible a los patógenos que pueden transmitir tanto el hombre como los animales domésticos”, precisó Vidal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel