Educación
Por Ricardo Ríos, Pdte Consejo Asesor de Educación , 6 de septiembre de 2013

Una oportunidad real para la Educación Técnico Profesional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

COLUMNA DE OPINIÓN

Hace menos de un mes se conformó legalmente el Consejo Asesor de Educación Región de Los Ríos (CAE), para apoyar la labor de la Secretaria Regional Ministerial de Seremi de Educación en el fortalecimiento de la formación media técnico profesional.

Hace unos días, se conmemoró el Día de la Enseñanza Media Técnico Profesional y escuchamos a varios actores valorar el desarrollo de ésta y su importancia para el país.

El CAE lo integran empresas locales y directores de liceos técnicos profesionales (Liceos TP) de la región, quienes han iniciado un trabajo conjunto para contribuir principalmente a la formación práctica de los alumnos “el saber hacer”, estimular la generación de alianzas estratégicas entre empresas y Liceos TP según especialidad para ofrecer más y mejores prácticas, colaborando así efectivamente  en los procesos de mejoramiento y en la pertinencia de la formación técnica impartida en el territorio.

En la Región de los Ríos existen 35 establecimientos de educación media técnico profesional, los cuales concentran el 44% del total de los alumnos de 3° y 4° medio de la matrícula total de educación media, por lo que esta alianza entre el sector público y privado implica una importante contribución a la formación en las diversas especialidades técnicas: agropecuaria, industrial, mecánica, alimentación, metalúrgica, ventas, contabilidad, forestal, entre otras.

Con ello, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la experiencia laboral desde temprana edad, de la misma manera en que se hace en economías desarrolladas como Alemania, Holanda o Nueva Zelanda. Países que tienen como pilar fundamental de su economía la formación técnica de calidad. En este exitoso modelo, las empresas se transforman en un agente formativo eficiente del capital humano pues conocen exactamente lo que necesita el mercado laboral. A su vez, asumen como parte de su responsabilidad vincularse en la formación de los estudiantes mediante la apertura de puestos de trabajo para sus prácticas,  entregando no sólo eso, sino también un maestro guía que se hace cargo de su formación al interior de la empresa.

Para tener una Educación Técnico Profesional de calidad es importante contar con el compromiso de las empresas de nuestra zona. Por esto, invitamos a sumarse a esta iniciativa que indudablemente  contribuirá al bienestar y desarrollo de nuestro querido sur de Chile.

Ricardo Ríos
Presidente Consejo Asesor de Educación Región de Los Ríos

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel