Con el triunfo de Benjamín Vera finalizó el torneo 79° aniversario del Club de Ajedrez Valdivia, la institución más antigua de la capital de Los Ríos que difunde el deporte ciencia.
La competición se llevó a cabo en los salones del Club de Leones Isla Teja, al interior del recinto del Parque Saval y se desarrolló a cinco rondas a un ritmo de juego de 10+5 y con la participación de 28 ajedrecistas de la institución y bajo el control de la árbitro Mónica Contreras.
El campeón, Benjamín Vera, obtuvo 4,5 puntos en las cinco rondas, dejando en el segundo lugar a Mathías Toro, también con 4,5 puntos, y el tercer lugar fue para Daniel Cifuentes que finalizó con 4,0 puntos.
Igualmente se otorgaron otros estímulos a los participantes, así se premió a los juveniles Álvaro Álvarez, Paula Pichún y Patricio Reyes, los tres mejores lugares en su categoría. El premio al mejor senior fue para Patricio Fontecilla, mientras que el ganador del encuentro Blitz Online fue para Pablo Díaz.
El presidente de la institución David Soto, dio la bienvenida a la actividad y destacó la trascendencia de la celebración, mientras que el director y socio Patricio Fontecilla destacó la historia, presente y futuro del lub.
El Club de Ajedrez Valdivia es uno de los clubes de ajedrez más antiguos de Chile y fue fundado en marzo de 1946. En los años ochenta entró en receso, pero en 1998 retomó sus actividades gracias al empuje y compromiso del profesor Patricio Fontecilla y que con los años ha sabido delegar la representación del club para que se mantenga en el tiempo.
A lo largo de sus casi ocho décadas de existencia, el Club de Ajedrez Valdivia se ha caracterizado por su enfoque social en la promoción del ajedrez sin fines de lucro. Los ajedrecistas que han pasado por el club han participado en competencias regionales, nacionales, sudamericanas, panamericanas y mundiales.
Además, integrantes del club han utilizado el ajedrez como herramienta social, implementándolo en los programas de integración escolar de escuelas y en programas de reinserción social en cárceles.
El presidente del club, David Soto, expresó su satisfacción por llegar a este aniversario y destacó la importancia de seguir fomentando el ajedrez en la comunidad. "El ajedrez no sólo es un juego, sino una herramienta educativa que desarrolla habilidades cognitivas y sociales. Nuestro objetivo es continuar siendo un referente en la enseñanza y promoción del ajedrez", afirmó.
El club se reúne en el Centro de Jóvenes todos los viernes para actividades y jugar un torneo blitz en el horario de 19:30 a 23 horas, y los sábados se realiza un taller de ajedrez gratuito enfocado en niños y niñas en el horario de 10:30 a 13 horas.
David Soto agradeció la colaboración hacia el club, en especial del Gobierno Regional de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia, el Club de Leones Isla Teja y otras instituciones que los han respaldado en sus actividades.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
213655