Este viernes 4 de diciembre se realizó el ya tradicional Festival de la Voz Estudiantil de la comuna de Futrono, organizado por el colegio José Manuel Balmaceda y con invitación generalizada a todos los establecimientos educacionales de la comuna.
En esta 4ª versión, el festival fue opacado por un polémico final, que terminó quitando todo el mérito a tan importante certamen. Justo en el momento en que se entregó el 1er lugar en la categoría mayor, el público se levantó de sus asientos y se retiró, no sin antes manifestar su molestia.
El joven liceano, Ignacio Cabrera, representante del Liceo San Conrado, recibió su premio entre decenas de abucheos y gritos. Él, sonriente y agradecido, lo recibió y se retiró del recinto. Lo mismo hicieron el resto de participantes y público general.
Mientras tanto, subía al escenario la banda de jóvenes universitarios “Los Karnazas”, quienes se reunieron de manera especial para cerrar la que debió ser una gran noche.
Sólo un par de personas en las graderías , el director de Daem Julio Jiménez y los docentes del colegio Balmaceda, acompañaron respetuosamente al grupo y se quedaron a ver el gran espectáculo que dio la banda. Permanecieron por más de 30 minutos en el escenario y tomaron con bastante humor la situación.
Al respecto, se refirió el docente organizador Erwin Kreutsburg, quien señaló a DiarioFutrono.cl que “quizá” lo que desató la molestia fue la elección del jurado, conformado por los docentes de música de Liceo San Conrado, colegio Balmaceda y el encargado de cultura del municipio Marco Pozo.
“Cuando nombraron al ganador la gente se molestó mucho y se retiró del gimnasio. Entendemos la molestia pero quedó el grupo invitado cantando prácticamente solo. Tendremos que reevaluar este tema pues opacó un festival dedicado al talento de nuestros niños y nuestra intención es que el festival mejore cada año", concluyó el docente.
Así también lo señaló el encargado de la Unidad de Cultura de la municipalidad de Futrono y miembro del jurado, Marco Pozo, quien rescató la instancia como una forma de difundir la cultura en la comuna y conocer, además, los bellos talentos de los jóvenes.
Pese a todo, no es bueno quedarse con la parte “fea” de este festival pues el talento y las ganas derrochadas en el escenario no pueden ni deben opacarse por la soledad en que se presentó la banda invitada.
En el evento estuvieron presentes el director de Daem Julio Jiménez, el jefe de la unidad técnica Octavio Casaux, docentes, alumnos, apoderados y los 12 talentosos jóvenes que se presentaron en esta versión. Participaron alumnos del colegio Balmaceda, Nontuelá y Liceo San Conrado.
COLEGIO BALMACEDA Y LICEO SAN CONRADO ENTRE LOS GANADORES
En la primera categoría (1° a 4° básico) la ganadora fue Vanesa Michell Corona del colegio Balmaceda. En la segunda categoría, en tanto, resultó ganadora Rayén Cáceres de 6° año y también representante del colegio organizador. Y en la última categoría (7° a 4° año medio), el gran ganador fue Ignacio Cabrera, representante del Liceo San Conrado, quien con un estilo más personal y no tan popular, logró convencer al jurado.
Cabe destacar a dos estudiantes que pese a no ganar el primer premio, se robaron el espectáculo gracias a la ternura y el “sabor”; Estefany Fica y Marcelo Villarroel. Fueron los más aplaudidos de la noche.
Todos los participantes se fueron con medallas. Los primeros lugares con galardones y premios especiales, gentileza del municipio y algunos locatarios de la ciudad.
PARTICIPARON EN EL 4° FESTIVAL DE LA VOZ
Primera categoría
Vanesa Corona – 1° Lugar
Estefanía Fica – 2° Lugar
Simoney Agüero - 3° Lugar
Segunda categoría
Rayén Cáceres – 1° Lugar
Constanza Caiguante – 2° Lugar
Daniela Trauquil – 3° Lugar
Ivana Bravo
Tercera categoría
Ignacio Cabrera – 1° Lugar
Javier Cisternas – 2° Lugar
Karina Parra – 3° Lugar
Giuliana Molina
Marcelo Villarroel
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel