El triste caso del reo asesinado en la cárcel de Valdivia es un claro ejemplo de cómo los niños y niñas y jóvenes talentosos muchas veces no pueden seguir sus sueños cuando el entorno los captura.
En esta oportunidad fue la droga y el narcotráfico los que llevaron a este joven músico a delinquir porque la presión del medio fue más fuerte que su amor por la viola.
Transformar los barrios de Valdivia en lugares más seguros es una necesidad que debería ser prioritaria para la gestión municipal. Pero no basta con cambiar las luminarias, sino que debemos emparejar la cancha para que un niño de un sector vulnerable tenga las mismas oportunidades de otro proveniente de los condominios más exclusivos de la ciudad.
Estudios demuestran que el entorno y la familia son los factores más determinantes en la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas y no la escuela.
Por tanto, si la municipalidad se esforzara por mejorar los barrios donde juegan nuestros niños y niñas, les estaría ampliando la oportunidad para que esos pequeños tengan más posibilidades de ganarle a la vida, porque tendrían un entorno más seguro que los alejaría del alcohol, la droga o la delincuencia. Luego, estudiarían mejor y aprenderían de la misma forma que sus compañeros con familias más apoyadoras y barrios más
acogedores.
Entonces, ¿por qué no empezamos a hacer las cosas bien de una soberana vez? Nuestros niños y niñas no pueden esperar, menos aún en estos tiempos de pandemia. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para que no tengamos que ver otra vez un titular como el de www.diariodevaldivia.cl, dando cuenta de la pérdida de otro talento a manos de la violencia.
Marcelo Patroni P, coordinador Movimiento Unidad y Acción Cívica (MUAC)
NOTICIA RELACIONADA: La historia del reo músico asesinado en la cárcel de Valdivia: https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/actualidad/2020/06/la-historia-del-reo-musico-asesinado-en-la-carcel-de-valdivia
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel