En un evento realizado en la casa central de la Universidad Austral de Chile (UACh), se otorgaron cinco becas de magíster, en el marco de un programa piloto del Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) que busca fortalecer la formación de capital humano en la región.
Esta innovadora iniciativa es liderada por la UACh y financiada por el Gobierno Regional y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Fomento Los Ríos.
De las siete postulaciones admisibles presentadas en septiembre, se seleccionaron cinco proyectos que abordan diversas áreas temáticas, enfocándose en empresas regionales con desafíos tecnológicos y productivos, así como en servicios públicos con problemáticas sociales que requieren investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El objetivo es conectar a los futuros magíster con el entorno social y productivo de la región.
Este proyecto representa un esfuerzo único en el país, con la intención de establecer un modelo replicable en otras regiones, donde el Gobierno Regional juegue un rol activo en la promoción y financiamiento de la formación de talentos con enfoque local.
La interacción entre los estudiantes, sus investigaciones y los actores productivos y sociales promete generar soluciones innovadoras que beneficiarán directamente a la región.
El gobernador protocolar de Los Ríos, Matías Fernández, destacó la importancia de este programa, señalando que “la creación de estas becas no sólo es relevante para el Gobierno Regional al contribuir a llevar capital humano avanzado a las empresas locales, sino que también aborda problemas concretos de nuestros habitantes".
"Esta sinergia entre el Ministerio de Ciencia, Fomento Los Ríos, el Gobierno Regional y la Universidad Austral permitirá articular un esfuerzo que se necesitaba desde hace tiempo: que el capital humano desarrollado aquí se inserte en las empresas, solucionando problemas actuales y generando condiciones de empleabilidad sostenibles para el futuro”, indicó.
La colaboración entre estas instituciones se traducirá en, además de disponer los instrumentos de fomento para apoyar las iniciativas, en el compromiso de cofinanciar parte de las becas de este piloto y de una futura política pública en esta materia.
Por su parte, la vicerrectora Académica de la UACh, Dra. Karin Jürgens, señaló que “esta entrega de becas releva el vínculo académico con la empresa privada e instituciones públicas, permitiendo hacer una transferencia del desarrollo de la ciencia hacia el medio y buscando encontrar tanto soluciones a problemas que afectan a la sociedad en general como innovaciones de procesos que sean relevantes para la empresa, sobre todo en la Región de Los Ríos".
Agregó que "esperamos que este vínculo logre mantener a personas con capacidades para hacer ciencia en la región junto con buscar el desarrollo de las mismas empresas que están colaborando en este momento para la entrega de las becas”.
En tanto la seremi de Ciencia Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, en representación del MinCiencia, que tiene participación directa a través de la gobernanza del programa, planteó que “esto que está sucediendo hoy día en la Región de Los Ríos es sin duda una cuestión inédita que es un ejemplo de cuando en una región se articula el Gobierno Regional, con las autoridades que representan a la administración central, y las entidades de educación superior, para dar solución a un problema país".
"Lo que hace este programa es generar un puente de confianza entre la academia, el sector privado y el sector público de manera de focalizar los esfuerzos de la generación de conocimiento para resolver problemas concretos”.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Director de Estudios de Postgrado UACh, Dr. Antonio Zumelzu, y el Director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz.
Las becas se han otorgado a cinco estudiantes de los programas de Magíster de la UACh, quienes han trabajado en conjunto con empresas o servicios públicos para adjudicarse este beneficio.
Los proyectos abarcan una amplia gama de disciplinas, incluyendo ciencias vegetales, genética, ingeniería mecánica, microbiología y recursos hídricos, lo que refleja la diversidad del conocimiento generado en nuestra región y la necesidad de soporte para su desarrollo.
La directora de la iniciativa y decana de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Leyla Cárdenas, comentó: “Este es el hito de inicio de la articulación que hemos buscado con el Proyecto FIC: unir a la academia, la empresa privada y el sector público. Buscamos generar un vínculo real y establecer una colaboración efectiva para abordar las necesidades de nuestro territorio, trabajando en temas de gran incidencia en la región, como los humedales, la producción de leche y carne. Estas becas son un paso hacia el compromiso de crear una comunidad más integrada en la región”.
La Dra. Leyla Cárdenas adelantó que en diciembre se abrirá la segunda convocatoria de becas de postgrado, que incluirá oportunidades para la ejecución de tesis de doctorado en empresas o servicios públicos, así como cinco nuevas becas de magíster de dos años. Estas iniciativas permitirán anticipar la colaboración con socios locales y mejorar la formulación de soluciones a los problemas productivos y sociales de la región.
María Josefina Jorquera Faúndez, estudiante del Magíster en Ciencias Mención Genética que recibió una de las becas, comentó que “la vinculación que tiene el laboratorio en el que yo trabajo con la empresa viene desde antes, entonces para mí fue súper importante poder sumarme a esa iniciativa”, agregando que “esta beca en comparación con la de ANID no tiene nada que envidiarle y que los objetivos estén definidos es mucho mejor para los estudiantes”.
Ella se adjudicó en conjunto con la empresa Carnes Ñuble S.A. la tesis denominada “Evaluación de la asociación y diferencias genómicas entre genotipos de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) y la susceptibilidad en ganado bovino naturalmente infectado”.
Por su parte, Bastián Alberto Oñate Potthoff, estudiante del magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos, señaló que “estas becas demuestran que hay capacidad, ideas y ganas de hacer contribuciones significativas a la región. Estoy muy contento, ya que podré seguir trabajando en lo que me apasiona y ser un aporte para nuestra comunidad”.
Bastián, junto a la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, se adjudicaron la beca para ejecutar la tesis "Brecha espacial y tipológica en el reconocimiento de humedales en áreas urbanas de la subcuenca del río Calle-calle: abordando el artículo quinto de la ley de humedales urbanos”.
A ellos se suma Josefina Antonia Alarcón Miranda del magíster en Ciencias Vegetales, quien junto a la empresa Agrícola Cran Chile SpA, se adjudicó la tesis “Evaluación de la morfología radical en cranberry para la identificación de plantas con raíces vigorosas usando poblaciones segregantes”.
Además de Daniel Gustavo Méndez Asenjo del magister en Ingeniería Mecánica y Materiales, quien, junto a Astilleros y Servicios Navales S A (Asenav), desarrollarán la tesis “Diseño de ayuda mecánica para la ejecución de la tarea de soldadura a nivel industrial”.
Finalmente, Macarena Belén Núñez Campos del magíster en Ciencias mención microbiología, junto a la empresa Laboratorios y servicios veterinarios Valdivia Limitada, adjudicaron la tesis “Desarrollo y evaluación de un método diagnóstico basado en LAMP para la detección de patógenos mamarios en leche de vacas con mastitis bovina”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200587