Tras los resultados de la PAES anunciados esta semana, en la provincia de Valdivia existen ejemplos a destacar, dentro de muchos estudiantes que se esforzaron en su preparación y proceso educativo, hoy se da cuenta de importantes logros en las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Mariquina; y en quienes se refleja el resultado de muchos más en el sistema público.
Así lo explicó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública -Slep- Valdivia; Juan Carlos Durán.
Se trata de Javier Saavedra Jara del Liceo Industrial de Valdivia (NEM 823, Ranking 1000), Sofia Esparza Sandoval Liceo Politécnico de Mehuin (NEM 951, Ranking 1000 y Paes Historia, 817); Lia Erices Quichiyao, de Liceo Altamira de Panguipulli ( NEM 994, Ranking 1000 y PAES matemática 838) y Tamara Cheuquellanca de Liceo Bicentenario Camilo Henríquez (NEM 985 y Ranking 1000- PAES matemática, 938).
Mientras que, en la Paes, destacan resultados como los de Cristopher Gallardo, alumno del Liceo Bicentenario con 938 puntos; Ignacio Espinoza y Felipe Anguita, ambos de Colegio Juan Sebastián Bach, con 992 y 938 respectivamente. Fernando Palma Norambuena, de Liceo Armando Robles Rivera, con 938 puntos y Alonso Yáñez Barriga, del Liceo Blest Gana con 992 puntos; todos en la prueba de matemáticas.
El director Ejecutivo del Slep Valdivia, Juan Carlos Duran explicó que “educación pública chilena ha dado un paso muy significativo al establecer entre su implementación a los Servicios Locales de Educación Pública y por ende este enero de 2025 es el tiempo del Slep de Valdivia para iniciar sus funciones".
"Por ello, se realizó la ceremonia de traspaso donde nos acompañó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y el director(s) de la Dirección de Educación Pública, Patricio Leiva; esto para poner en valor y de manifiesto que la educación Pública da un paso significativo en revalorizar su rol y en potenciar su rol como formador de personas que son los niños, niños jóvenes y adultos que estudian en nuestras salas”, dijo.
En Valdivia, Javier Saavedra Jara, Liceo Politécnico de Valdivia, estudio mecánico industrial y ahora quiere seguir ingeniería mecatrónica. “Yo como estudiante siempre fui estudioso, yo siempre sacaba como los primeros lugares. Nunca me fue mal y también era ordenado”.
Agregó que “yo creo que lo que fue clave para mí fue ser preocupado, estudiar. Les recomiendo, que estudien siempre, que no les dé miedo llegar más allá, que se atrevan”.
Javier enfatizó que “para mí significó mucho, fue una experiencia agradable para mí haber estudiado en una escuela pública. Conocí a mucha gente bacán y me siento bien haber estudiado en una escuela pública”.
Desde Mehuín; Sofia Esparza Sandoval del Liceo Politécnico se especializó en Acuicultura hoy se prepara para estudiar Derecho en la Universidad Austral de Valdivia. La estudiante, afirma que “yo creo que esperaba un resultado más bien regular, pero me fue súper bien. O sea, yo había estudiado más que nada para Historia y de igual manera recibí un buen puntaje en Lenguaje y Matemáticas”.
Al saber los resultados “mi reacción fue de casi llorar, porque me emocioné demasiado porque me había esforzado, o sea, lo que yo veía ahí era el reflejo de mi esfuerzo y de mi dedicación igual, de mi perseverancia, mi familia fue testigo de mi proceso, así que se emocionaron mucho igual, llegaron a llorar incluso”, explicó Sofia Esparza.
Frente al rol de la educación pública, explica “para mí fue un aporte, totalmente. Yo venía a estudiar en un liceo particular seleccionado y el cambio fue notorio porque por lo menos acá al ser un liceo más pequeño, los profesores igual tienden como a enfocarse como las necesidades de cada estudiante y en lo que pueden entregar igual”.
Desde el Liceo Altamira de Panguipulli, Lia Erices Quichiyao; afirma que yo quiero estudiar medicina desde hace muchos años y por eso he cuidado mi NEM desde primero medio; pero lo que sí puedo recomendar es que sean constantes con el estudio”.
Sobre su educación, explicó que “siento que muchas personas tienen una visión negativa sobre los colegios públicos. En mi caso, mi liceo es excelente en todos los aspectos. Tiene una muy buena infraestructura. Tiene profesores muy incapacitados y con mucha vocación al momento de enseñar. Y eso es lo que más importa”.
Mientras que, desde Lanco, Tamara Cheuquellanca Carrillo del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, explica que “siempre he sido organizada y comprometida con los estudios, quiero estudiar medicina”.
Sobre su paso por la educación pública, expreso “en un principio estudiar en una escuela pública me hizo sentir que estaba en desventaja con colegios particulares, pero, aunque así es, pues los resultados lo confirman. Con estudios y buenos profesores, como los que yo tuve, se pueden lograr buenos resultados”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
206795