Con presencia de todo el gabinete del Ministerio de Educación en Los Ríos, el delegado presidencial Jorge Alvial, y el seremi de Educación Juan Pablo Gerter, lideraron la reunión donde cada servicio asociado, Junaeb, Superintendencia, Integra, Junji y Slep, dieron cuenta del despliegue para garantizar las condiciones óptimas del retorno a clases.
La reunión de Mineduc Los Ríos, fue precedida por la de coordinación de seguridad pública integrada por el seremi de Transportes, la alcaldesa de Valdivia, Carabineros y seremi de Obras Públicas, con el fin de coordinar un óptimo desplazamiento el próximo 5 de marzo, donde ingresan 402 establecimientos a nivel regional, que comprende una matrícula de 69.156 estudiantes.
Al respecto, el delegado presidencial regional señaló que hay una agenda programada de trabajo para preparar la vuelta a clases.
"La gran cantidad de estudiantes ingresan la próxima semana y para ello hemos hecho una coordinación con distintas instituciones para establecer las condiciones críticas que pudiera haber, para monitorear desde muy temprano la vuelta a clases y que estén las condiciones óptimas tanto del tránsito vial, como de orden y seguridad pública”, dijo.
“Hoy coordinamos estas estrategias para llevar a cabo un buen desempeño. Quiero dar la tranquilidad a las comunidades educativas de que los servicios de Gobierno están desplegados y coordinados. Esperamos que sea un gran inicio de año escolar y académico para todos los estudiantes”, añadió.
El seremi Juan Pablo Gerter Urrutia indicó que se trabaja con Junji, Integra, Junaeb, Slep y Junaeb para que este inicio de año escolar. “Este es un año importante, donde podemos decir con seguridad que hemos estabilizado un difícil inicio de administración educativa dado el retorno a la presencialidad post pandemia”, manifestó.
"En esto las cifras nos acompañan, hemos aumentado niveles de asistencia, hemos mejorado los niveles de aprendizaje, y hemos ido haciendo ciertas modificaciones en lo estructural y en lo cotidiano, para mejorar el bienestar de las comunidades educativas”, señaló el seremi.
Respecto a la preparación del inicio de año escolar, el seremi destacó que el Servicio Local de Educación Pública realizó un recorrido durante enero y febrero por establecimientos educativos de la provincia.
Además destacó mejoras en infraestructura, como por ejemplo en la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Mariquina, donde el Slep repuso 133 m2 de piso afectado por plaga de termitas durante el año 2024, y así mejorar de manera concreta las condiciones del establecimiento de cara al inicio del escolar 2025.
La autoridad regional también abordó el estado y despliegue de Junaeb en la región. “Hay buenas noticias desde Junaeb, ya que este año se ha logrado una licitación que nos permite que el set de útiles escolares llegue oportunamente a los estudiantes, desde los últimos días de febrero hasta el 30 de abril; ya están desplegadas las empresas que realizan estas entregas en toda la región, realizando la entrega de estos útiles escolares”.
“También tenemos un nuevo programa de alimentación escolar con bases distintas, en las cuales el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto especial énfasis para poder entregar minutas que sean adecuadas para niñas y niños”, enfatizó Gerter.
Respecto a la educación parvularia, los sostenedores Junji e Integra se encuentran en distintas etapas para contratar el transporte escolar de sus jardines infantiles y que este año implicará un aumento de inversión superior a los 100 millones de pesos para la región, respecto del 2024.
Finalmente la Superintendencia de Educación reportó que el año escolar 2025 se iniciará sin rezagos de denuncias ya que se finalizaron todos los procesos iniciados en 2024.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
210639