Emergencias
Por DiarioFutrono , 5 de junio de 2014

Vecinos bloquearon camino a Futrono para exigir un Retén de Carabineros en Nontuelá

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA EN FUTRONO

Indignados por lo que califican como "reiterados actos delictuales e inseguridad permanente", los vecinos de Nontuelá decidieron protestar esta mañana y bloquear el cruce que interconecta Los Lagos, Futrono y la Ruta 5 Sur, para exigir la instalación de un Retén, en un plazo no mayor a 6 meses, en la localidad distante a 18 kilómetros de la ciudad de Futrono.

El acto de protesta comenzó minutos antes de las 8.00 horas y congregó a un grupo de vecinos que, con pancartas y gritos, solicitaron la instalación de un Retén de Carabineros como medida definitiva para acabar con la inseguridad que dicen vivir y que hizo crisis el 23 de mayo pasado, cuando desconocidos asaltaron a mano armada, la oficina del Comité de Agua Potable y se llevaron 500 mil pesos. VER NOTICIA

La llegada de vecinos al cruce comenzó pasadas las 7.20 horas. A esa hora, también llegó la alcaldesa Sarita Jaramillo, junto a los concejales Fernando Flández, Jorge Navarrete y Pamela González, para solidarizar con el movimiento ciudadano. 

El bloqueo del camino fue realizado con basureros y fardos de pasto. Los vecinos se negaron a abandonar el lugar, hasta que pasadas las 8:30 horas, arribó el gobernador provincial, Sergio Gallardo y el Comisario de Los Lagos, Fernando Flores, a quienes presentaron las justificaciones de su demanda.

DECLARACIÓN PÚBLICA

A continuación la declaración pública emitida por los vecinos: 

Ante los últimos  y reiterados hechos delictuales ocurridos en  el sector de Nontuelá, los vecinos  hemos venido  a declarar lo siguiente:

-Exigimos  se den soluciones definitivas a nuestra demanda urgente de instalación de un retén de Carabineros en el sector.

-Consideramos que el argumento de carabineros, en relación a que la baja cantidad de denuncias no avala la instalación de un retén en el sector, somos categóricos en indicar que dicho argumento no es válido. Primero: no hay denuncias porque el proceso de ratificación supone gastos y traslados que los vecinos no están dispuestos a realizar; segundo, deben considerarse otras  variables como, las características del sector, pues el destacamento de carabineros más cercano está a 18 kilómetros, aumentando los factores de riesgo, como la impunidad con la que actúan los delincuentes, al sentir que la vigilancia está lejos. En este sentido sustentarse en datos estadísticos,  minimizan las posibilidades para la instalación de un retén y las posibilidades de seguridad para el sector y sus alrededores.

-Es pertinente recordar que el año 2007, se solicitó la construcción de un retén,  disponiendo del terreno y materiales para su habilitación.  Frente a esta solicitud, se  dispuso de un retén móvil para el sector, que se destinaba exclusivamente  a la localidad de Nontuelá; el cuál permaneció en la comunidad durante  muy  poco tiempo, situación que está documentada.

-Nuestra comunidad de Nontuelá se ha visto envuelta en reiterados hechos de violencia: abigeato, riñas callejeras  con consecuencia de muerte (en algunos casos), consumo de alcohol en la vía pública, asaltos a mano armada, violencia intrafamiliar, robo en lugares habitados, etc. Los que han estigmatizado nuestro sector, creando una sensación de impunidad  que ha potenciado los hechos delictuales en los últimos meses.

-La comunidad ha querido conformar una mesa de trabajo, para consolidar el logro de nuestras aspiraciones, establecer acciones y monitorear el logro de éstas. Esta mesa está compuesta por representantes de vecinos de nuestro sector y la Municipalidad de Futrono, la mesa de negociación  solicita  se reorganice  esta agenda de trabajo, directamente con la Intendencia de  la Región de los Ríos y  el jefe de zona de Carabineros.

-No descansaremos en nuestra  intención de conseguir  la instalación del retén. Por ello si no somos escuchados, esta será la primera de varias acciones a seguir, hasta lograr un compromiso y plazos para la instalación de un retén.

-Entendemos que habiendo existido una reunión entre la señora alcaldesa Sarita Jaramillo y el Jefe de la  XIV zona de carabineros, general Leónidas Venegas; la respuesta dada a la solicitud fue que se podría instalar un retén en un plazo de dos años.  Queremos solicitar  que  la instalación del retén  sea en un plazo menor a seis meses.

-Consideramos legítimo manifestarnos por el bien común de nuestra comunidad y hacernos escuchar respectos a  nuestras demandas. Por ello apelaremos a todas las instancias posibles: políticas, sociales, ciudadanas, en busca del apoyo para nuestra gestión.

 

 Firma

Vecinos y vecinas de Nontuelá

 

Nontuelá, junio 05 de 2014

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel