Alrededor de las 15.30 horas de esta tarde, trabajadores del Fundo El Refugio de la localidad de Itropulli, en la comuna de Paillaco, ingresaron acompañados por un contingente policial, a los terrenos que se encuentran en proceso de recuperación desde el 15 de noviembre del año pasado (VER NOTICIA).
El ingreso fue posible gracias a una orden de protección, emanada de la Fiscalía de Paillaco, para que el propietario del Fundo El Refugio pudiera acceder a las hectáreas que ocupa la comunidad indígena Millapán Naguil.
Al lugar acudió el concejal José Aravena, quien señaló a DiarioPaillaco.cl que conversó con el Comisario de La Unión, Mayor Milton Esparza, el que detuvo el ingreso de maquinarias del fundo y dio la orden de retiro, porque el lugar sí estaba habitado.
“Esto está explotando como un gran conflicto por la falta de palabra del dueño del Fundo El Refugio, que el año pasado comprometió en forma verbal y escrita (VER NOTICIA), estas casi 90 hectáreas, pero una semana después, el compromiso quedó en nada (VER NOTICIA). No entendemos por qué hoy se llega a esta situación, cuando hay 15 familias habitando estos terrenos, quienes han hecho adelantos y tienen siembras y animales”, expresó Aravena.
El comunero Claudio Faúndez, en conversación con Radio Diferencia, comentó que los trabajadores del fundo rompieron cercos y dañaron sus siembras. “Nosotros nos molestamos, pero en ningún momento los agredimos. Nosotros estamos recuperando lo nuestro, lo de nuestros ancestros”.
Aravena comentó que Conadi y Bienes Nacionales nunca cumplieron los compromisos adquiridos (VER NOTICIA) y que ya se comunicaron con el líder mapuche y Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, quien llegaría mañana a Paillaco para orientar los pasos a seguir. “Estas 15 familias se quedarán aquí y defenderán este espacio hasta las últimas consecuencias”, manifestó el concejal.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel