Gracias a escuchas telefónicas, la PDI de Temuco logró desarticular una banda internacional de narcotráfico operaba en el sector Liucura, en la ruta que conecta Reumén con Futrono, comuna de Paillaco.
La investigación estableció que la banda era liderada por un ciudadano paraguayo, identificado con las iniciales E.G.B, quien ingresaba marihuana prensada proveniente de sus país, hacia Chile, a través de Argentina, por pasos fronterizos no habilitados.
Un segundo imputado, identificado como A.R.M.L, era el encargado de viajar a Argentina y adquirir la droga, además de contratar "burreros", para su transporte.
La droga era traída a Chile, gracias a la colaboración de J.A.G.C y H.F.M.V, quienes facilitaban sus vehículos.
Una vez en el país, se acopiaba en un domicilio proporcionado por el impuado A.O.V.S.
También se logró establecer que G.A.P.S, era quien se encargaba de la distribución de la droga entre sus contactos.
La operación fue financiada por una mujer, J.M.M.M domiciliada en Futrono, junto a su pareja, el también imputado J.A.G.C.
Los otros dos detenidos fueron identificados como A.R.M.L y V.F.D.I.
Una vez que la PDI estableció la participación de los 9 imputados en el ingreso de la droga al país, procedió a allanar la casa ubicada en Liucura, donde fueron detenidas seis personas e incautados 88 kilos 359 gramos de marihuana prensada; 44,09 gramos de cocaína y 108,28 gramos de cocaína base, cuyo valor asciende a $441 millones.
Los otros tres imputados fueron detenidos en Temuco, ciudad donde se planeaba distribuir la droga, durante la Copa América.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel