Esta mañana comenzó un juicio oral contra cinco hombres y una mujer a quienes la Fiscalía Local de Valdivia acusa como autores de los delitos de robo y receptación de especies, que afectaron a domicilios particulares, locales comerciales, cabañas de turismo y automotoras de las comunas de Valdivia, Río Bueno y Mariquina.
Durante el juicio, que se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, la fiscal del Ministerio Público Ximena Valenzuela -quien concurre acompañada por la abogada asesora de la Fiscalía Regional de Los Ríos, María José Hurtado- presentará pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales para acreditar la responsabilidad de los acusados, quienes subían fotos a Facebook con las especies sustraídas e integraban una banda delictual que se apodaba “Los Galácticos”.
Durante la investigación que dirigió la Fiscalía de Valdivia se estableció que los acusados robaron o receptaron, entre otras especies, un automóvil, una motocicleta, dinero en efectivo, teléfonos móviles, joyas, artículos electrónicos, ropa y perfumes. Los hechos tuvieron lugar entre marzo y abril del año pasado.
Las personas acusadas por la Fiscalía Local de Valdivia en esta causa son las siguientes:
Jonathan Cristoffer Estay Bahamonde (30), quien está acusado como autor de cuatro robos en lugar destinado a la habitación, un robo en lugar no habitado y tres delitos de receptación. La Fiscalía pide que sea sentenciado a cumplir una pena de 20 años de presidio.
Ignacio Francisco Vásquez Vega (22), acusado como autor de cuatro robos en lugar destinado a la habitación, un robo en lugar no habitado y ocho delitos de receptación. La Fiscalía pide que sea sentenciado a cumplir una pena de 20 años de presidio.
Eduardo Alexi España Roa (33), acusado como autor de un robo en lugar destinado a la habitación, un robo en lugar no habitado y dos delitos de receptación. La Fiscalía pide que sea sentenciado a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio.
Cristian Anselmo Oyarzo Opazo (29), acusado como autor de un robo en lugar destinado a la habitación, un robo en lugar no habitado, un hurto y dos delitos de receptación. La Fiscalía pide que sea sentenciado a cumplir una pena de 12 años de presidio.
Patricio Ignacio Olivera Jaramillo (21), acusado como autor de un robo en lugar no habitado y un hurto. La Fiscalía pide que sea sentenciado a cumplir una pena de cinco años y un día de presidio, más el pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales.
María José Sepúlveda Díaz (27), acusada como autora de un delito de receptación. La Fiscalía pide que sea sentenciada a cumplir una pena de cinco años de presidio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel