Carabineros de Chile, a través de la Oficina de Integración de la Segunda Comisaría de Los Lagos, ha puesto en marcha la campaña “Ponle un Alto al Abigeato”. El hurto o robo de ganado está sancionado por la ley 20090 en su artículo N° 448 bis y señala que “el que robe o hurte una o más especies de ganado mayor o menor, comete el delito de Abigeato y serán sancionados con penas los autores, cómplices y encubridores”.
Para ayudar a prevenir el delito de abigeato, Carabineros ha dispuesto una serie de medidas preventivas principalmente para los ganaderos de la zona:
1.- No mantener los animales a orillas de caminos.
2.- Mantener en buen estado los cercos y alambrados
3.- Realizar una contabilidad de los animales de forma diaria
4.- Mantener una buena comunicación entre los vecinos
5.- Organizar a los empleados y mantener nocheros o rondines.
6.- Recordar que en invierno, Fiestas Patrias, Navidad y fines de semana largo es cuando aumenta el delito de Abigeato.
7.- Mantener sus animales debidamente inscritos en el SAG.
8.- El Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), es obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el territorio nacional.
9.- Avisar a Carabineros sobre la venta clandestina de carne. No comprar animales de forma ilegal, con ello se contribuye al incremento de este delito.
10.- Registrar las patentes de los vehículos sospechosos e informar inmediatamente a Carabineros para su control.
11.- Si mantiene animales extraviados, informar inmediatamente a Carabineros para realizar diligencias de búsqueda y denunciar los hechos al Ministerio Público.
Finalmente, recordar que para cualquier movimiento de animales dentro del país es obligatorio contar con el formulario de movimiento animal del Servicio Agrícola y Ganadero, el cual se obtiene en las oficinas de esta institución y en todas las Unidades de Carabineros a lo largo del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel