Emergencias
Por Osvaldo Soto , 12 de julio de 2020

Reanudan tránsito tras aluvión que dejó zona habitada en peligro en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[ACTUALIZACIÓN] A las 9.30 horas la empresa Sacyr habilitó ruta a Llifén, luego que anoche quedara intransitable luego dos deslizamientos que milagrosamente no costaron víctimas fatales.

11.00.- Imágenes exclusivas de Diario Futrono (Grupo DiarioSur) dejan al descubierto la magnitud del aluvión y el riesgo para la ruta y viviendas ubicadas en las inmediaciones ubicadas a metros del socavón. 

Las autoridades iniciarán un proceso de análisis para determinar las eventuales medidas a tomar. 

9.30 .- (Domingo 12 de julio) Nuevamente queda restablecido el tránsito vehicular desde y hacia la zona cordillerana, luego que a primera hora la empresa constructora Sacyr reiniciara los suspendidos trabajos de remoción de lodo del camino, tras el segundo aluvión ocurrido pasada la medianoche.

00.40.- Los trabajos lograron despejar una vía, permitiendo el paso de varios vehículos, sin embargo alrededor de las 00.25 horas se produjo un segundo deslizamiento que nuevamente cortó el camino.

Con este imprevisto se constata que el terreno se encuentra saturado de agua, lo que resulta riesgoso para continuar con los trabajos y el tránsito durante esta noche, así que la ruta permanecerá cerrada para continuar con el despeje en horas de la mañana de este domingo 12 de julio.
 


NUEVO DERRUMBRE
00.25.- Un estruendo precede un nuevo deslizamiento de tierra, mientras a pocos metros una máquina y su conductor salvan providencialmente de ser arrastrados por lodo y piedras.

22.54.- La ambulancia traslada a una mujer que sufrió una descompensación luego que el vehículo en que viajaba, con destino a Futrono, fuera impactado por una parte del derrumbe.

23:52.- Se restablece el tránsito por una vía. Pasa unos 20 vehículos y la ambulancia y la empresa reinicia trabajos de despeje.  

22.46.- La empresa Sacyr, responsable de la mantención de los rutas, desplegó maquinaria (retroexcavadora y motoniveladora), camiones y personal para retirar el lodo y restablecer el tránsito. Se estima hora de reposición de una vía alrededor de la 1 de la madrugada.  

22.15.- Personal municipal incorpora una retroexcavadora para avanzar con el despeje mientras llega maquinaria de la empresa Sacyr.

22.00.- El alcalde Claudio Lavado confirma que no hay familias afectadas por el deslizamiento del cerro que cubrió un tramo de 30 metros de camino. El sector exacto del derrumbe es Quimán Bajo, a 5 kilómetros del área urbana de Futrono. 

Al lugar llegaron voluntarios de la Primera y Segunda Compañía, al mando del comandante Erwin Lobos, además de personal del Cesfam para verificar el estado de salud de familias que habitan en el alrededores del aluvión.

21:45. - Alarma activada en Futrono por un derrumbe que cubrió el camino en el sector de La Trafa, en el camino que une con el sector cordillerano de Llifén.
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel