Diario Sostenible
Por , 8 de marzo de 2017

Ordenamiento del Paisaje de Conservación se encuentra en la recta final

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto en ejecución incluye Los Lagos y Máfil

Funcionarios de las municipalidades de Máfil y Los Lagos, representantes de servicios públicos como CONAF, INDAP, Seremi de MMA, y otros han participado de una serie de actividades que se vienen desarrollando desde mediados de 2015, en pos de lograr un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el área del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Este POT es un instrumento de planificación que tiene la finalidad de compatibilizar la explotación productiva con la conservación de la biodiversidad presente en el territorio.

De acuerdo a lo manifestado por Natalia Campos, Coordinadora del Programa FNDR Capacitación y difusión sobre protección ambiental, “su elaboración ha sido un proceso de largo aliento, debido, entre otras cosas, a la vocación de participación real que ha inspirado al Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro”. Agregó que “se realizaron tres rondas de talleres, recorriendo toda el área, para recoger y validar información de los mismos habitantes del territorio”.

El proceso, que se ha apoyado en parte en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), es único en la región de Los Ríos en diversos aspectos.

“No basta con tener un plan de ordenamiento, sino que se hace necesario además contar con un Plan de Gestión, para que las recomendaciones del POT se materialicen. Y en este sentido, las últimas semanas se ha trabajado en la obtención de compromisos de agricultores, organizaciones y servicios públicos, relacionados con las acciones concretas que desarrollarán para ir concretando las mejoras en el territorio”, sentenció Natalia Campos.

Así es como el 27 de enero pasado, se realizó una reunión con representantes de CONAF Región de Los Ríos, en la que se adoptaron diversos acuerdos. De esta actividad participó Claudia Guineo, Encargada Regional de la Sección de Ecosistemas y Sociedad, Paulina Ramos, Coordinadora de la Oficina Técnica del Paisaje de Conservación de la Municipalidad de Los Lagos y los profesionales del equipo del Programa FNDR antes mencionado, Natalia Campos y Pablo Taladriz.

Asimismo, el 2 de marzo recién pasado se realizó una reunión con el representante del Gore de Los Ríos en el Consejo de Desarrollo del Paisaje de Conservación, el Profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Jorge Balboa, con quien se evaluaron diferentes acciones a impulsar con este Servicio Público o con otros vinculados al fomento productivo regional.

Representantes de las comunidades indígenas también han estado trabajando en compromisos para el plan de gestión, los que tienen relación especialmente con aspectos productivos de sus predios y de protección del agua y el bosque nativo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel