Emergencias
Por DiarioFutrono , 18 de febrero de 2014

“Aquí nos despedimos José, sálvate tú, cuídate y aquí te espero, cuando vuelvas a buscarme”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Revelan emotiva despedida de Bruno Stolzenbach a su compañero de viaje y amigo:

Familiares decidieron relatar a DiarioFutrono.cl parte del testimonio que entregó José Huentrepán, sobreviviente del naufragio del lago Ranco, con emotivos detalles de la conversación que sostuvo con Bruno Stolzenbach, su compañero de viaje y quien aún está desaparecido, mientras ambos permanecían a la deriva.

La embarcación zozobró el pasado viernes 14 de febrero, un kilómetro antes de llegar a la Isla Peñique, el destino final del viaje, a causa del fuerte viento Puelche o Puihua, cuyo oleaje ingresó al bote, tras lo cual la nave terminó parcialmente hundida.

Eran las 21.30 horas. Ambos quedaron a merced del viento y las olas, aferrados a la punta de la lancha que quedó en la superficie. Tuvieron tiempo para conversar, prácticamente dos horas, a pesar que el agua golpeaba con mayor rudeza al empresario, por la posición en que quedó tras el volcamiento.

EVITAR ESPECULACIONES

Los familiares accedieron a publicar el relato de Huentrepán - residente en el sector Quillaico de la comuna de Lago Ranco - con el objeto de evitar especulaciones y para resaltar la gran relación de afecto que mantuvo hasta el final con Stolzenbach. Vínculo laboral en lo formal, pero de gran amistad y confianza en el plano personal, explicó el familiar que conversó en exclusiva con DiarioFutrono.cl

Los parientes – que pidieron mantener el anonimato – se reunieron en las últimas horas con José, quien se recupera alejado de su domicilio para evitar el asedio de amigos y periodistas.

Allí pudieron aclarar las circunstancias del accidente, incluso qué pasó con el salvavidas de Bruno Stolzenbach.

“Don Bruno sí tenía su chaleco salvavidas puesto, pero abierto. José se lo abrochó y posteriormente lo amarró a la embarcación”, explicó nuestro informante, para aclarar versiones de prensa, incluídas las de nuestro propio diario, que indicaban que el empresario no llevaba protección al momento del naufragio.

SÁLVATE TU

“Don Bruno conversó aproximadamente dos horas con José. Incluso le dio una palmada en la espalda como muestra cariño. De pronto toma la decisión de desamarrarse de la embarcación, de quitarse parte de su vestimenta, la chaqueta y el chaleco salvavidas”.

Acto seguido – detalló el familiar – le entregó todo a su empleado para inmediatamente despedirse de él: “Aquí nos despedimos José, sálvate tú, cuídate y aquí te espero cuando vuelvas a buscarme”, le dijo Stonzelbach, frase que quedó grabada con profundo dolor e impotencia en la memoria del sobreviviente de la tragedia.

Según nuestra fuente, tras la conversación con José, se piensa que el agotamiento físico provocado por las olas que golpeaban su rostro y la desesperanza, mermaron la resistencia del empresario de 74 años.

OTRA LANCHA

“Cuando estaban atados al bote, divisaron otra lancha que los buscaba el mismo día viernes y no daban con ellos. La sentían y veían como pasaba por al lado de ellos, pero con el ruido de los motores, el viento y demás (ellos) no los escuchaban”.

A raíz de lo anterior, Bruno Stolzenbach le habría dicho a su compañero: "José las luces se alejan, ya no nos buscarán más. Si patrón, se alejan”, habría respondido el lugareño que fue rescatado casi 12 horas después.

“Esto es para aclarar que don Bruno sí tenía algún implemento de seguridad, el chaleco salvavidas. Y además para dejar en claro el gran cariño y respeto que se tenían”, reitera el informante.

VERACIDAD DEL RELATO

DiarioFutrono.cl verificó la identidad y credibilidad de la persona que fue contactada para entregar este relato. Las consultas se realizaron entre autoridades de la comuna de Lago Ranco, quienes confirmaron la relación familiar con el sobreviviente y la integridad personal de la fuente.

En tanto, hoy se reanudarán las labores de búsqueda, donde participan personal de la Armada, buzos, un helicóptero, tres robot submarinos y amigos de la familia del malogrado empresario. 

_______________________________
Nota para los medios de comunicación:
Cualquier publicación de un texto parcial o completo de esta entrevista, debe indicar la fuente (DiarioFutrono.cl) de lo contrario se tomarán acciones legales basadas en la violación de la ley de Propiedad Intelectual vigente en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel