Política
Por Osvaldo Soto , 25 de octubre de 2017

Preocupa intervención en humedal urbano Krahmer de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Recinto es reconocido como parte de la red de humedales de Valdivia y es parte del plan maestro de aguas lluvias.

Un llamado a las autoridades correspondientes a proteger el humedal urbano de Krahmer realizó el presidente de la junta de vecinos del sector, Esteban Sánchez, quien denunció la reciente intervención de este espacio para una eventual construcción.

  Según manifestó el dirigente, "es urgente que se reconozca la importancia de este espacio para el resguardo de la biodiversidad, y se realicen los cambios necesarios en el plano regulador para restringir eventuales construcciones sobre este valioso lugar". Además, remarcó que junto al valor ecológico, "este humedal forma parte del plan maestro de aguas lluvias y cumple una función reguladora importante que debe ser considerada para evitar posteriores problemas de inundaciones", sostuvo. El humedakl se ubica entre las calles Krhamer, Muñoz Hermosilla, Manuel Montt y San Martín, en Valdivia.

   Sobre esta situación, el senador Alfonso De Urresti resaltó que "los servicios públicos tienen la obligación de actuar y generar las acciones que permitan la protección de este recinto, independiente si es privado.  Este es un humedal, así está reconocido, cumple con todas las características , habitan especien en peligro de extinción y es clave en la recepción de las aguas lluvias de un vasto sector, por tanto, esperamos que las entidades esta vez estén a la altura y no debamos lamentar el relleno de otro humedal como ya ha ocurrido en nuestra ciudad", dijo el senador.

  Tras la intervención, el director regional de Aguas, José Guerrero, acudió al lugar para fiscalizar la denuncia vecinal y expresó que "junto a la dirección de Obras Hidráulicas hemos venido a supervisar eventuales infracciones al plan maestro de aguas lluvias y cauces naturales".

  También los concejales Pedro Muñoz y Cecilia Agüero se reunieron con vecinos para coordinar acciones conjuntas y realizar las denuncias correspondientes ante la Superintendencia de Medio Ambiente. 

HUMEDAL

En oficio de respuesta enviado al senador por la seremía de Medio Ambiente (N°1268), se indica que "el humedal ubicado en avenida Krahmer entre Muñoz Hermosilla y avenida Francia forma parte de la red de humedales urbanos de Valdivia (Krahmer, San Luis, Catrico. Prado Verde, Angachilla-Llancahue). Sin perjuicio que esta red de humedales se encuentra actualmente fraccionada  estos humedales corresponden a una única unidad ecosistémica, la cual es de gran relevancia por la provisión ecosistémicos que prestan a la sociedad en su conjunto".

Igualmente, se expresa que dicho humedal posee una alta biodiversidad, donde se encuentran especies como la Rana Chilena, que se encuentra en categoría vulnerable de conservación (DS 50 MINSEGPRES 2008).

   Además, de acuerdo a oficio emitido por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga (N°79) respecto a este mismo humedal, se indica -entre otras observaciones-  que "es efectivamente un elemento integral de la red primaria de aguas lluvias debido a que es identificado por el Plan Maestro de la ciudad de Valdivia como el cuerpo donde se descargan las aguas lluvias de al menos cuatro colectores, aportando a la efectividad y eficiencia del sistema mediante su función retenedora y reguladora del sistema".

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel