Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de abril de 2018

Berger (RN) emplazó a la nueva autoridad sanitaria a poner el énfasis en vacunación y prevención del VIH

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Parlamentario criticó falta de políticas preventivas en la anterior administración:

El diputado Bernardo Berger (RN) criticó duramente la falta de política preventiva en la anterior administración en materia de salud pública, y llamó a la nueva autoridad sanitaria a poner el énfasis en materias como la vacunación y la prevención del VIH.

El parlamentario a fines del 2016 ya había alertado sobre las alarmantes cifras que arrojaron un aumento de los contagios de VIH en la población, especialmente juvenil entre los 15 y los 29 años de edad.  

Cabe recordar que desde la semana pasada se instaló en los medios de comunicación una alerta con cifras que indicaban que Chile estaría por sobre los niveles mundiales de mortalidad por  VIH, cifra que fue corregida durante los últimos días. Sin embargo los números siguen siendo altos, pues.

Según el informe de Onusida, dado a conocer en junio del año pasado, entre 2010 y 2016 Chile es el país en que más aumentó el número de casos nuevos de VIH en Latinoamérica, los nuevos contagiados crecieron 34%.

“Si hay un punto donde el gobierno de la Nueva Mayoría fracasó rotundamente, fue precisamente en cuidar la salud de chilenos, tanto en infraestructura hospitalaria, donde prácticamente no se avanzó, uno de los grandes talones de Aquiles que heredó la nueva administración fue la precariedad de las políticas preventivas que han venido explicando el aumento de algunas enfermedades epidémicas como las respiratorias, la baja vacunación, y el aumento de las tasas de contagio juvenil por VIH”, enfatizó.

en opinión del legislador es que si bien el virus ha aumentado en todas los segmentos etarios, es precisamente en la población más joven donde ha aumentado más. Entre 15 y 19 años el alza de contagios ha sido de 125%, mientras en los jóvenes entre 19 y 24 años el aumento fue de 113%.

Berger indicó que ha estado tomando contacto con los equipos sectoriales de salud del ministro Emilio Santelices para poder aportar desde la actividad legislativa, para poder corregir las deficiencias que quedaron desde el gobierno anterior en esta materia.

Estas materias fueron abordadas por el parlamentario el viernes último con la seremi de la cartera, María Angélica Hildebrandt, a quién le manifestó su preocupación sobre el aumento de los contagios, así mismo requirió información de las acciones que se están llevando para alcanzar las metas de vacunación en el presente año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel