Política
Por Prensa Los Ríos , 11 de mayo de 2018

Berger (RN) demandó celeridad para que Laboratorio de Marea Roja no quede en el olvido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Pese a anuncios, gobierno anterior lo dejó sin recursos para ejecución:

Celeridad demandó el diputado de la Comisión Pesca Bernardo Berger (RN) para que el Laboratorio de Monitoreo y Detección Temprana de Marea Roja no quede en el olvido luego que el gobierno de Bachelet no le asignara recursos de ejecución para el 2018, pese a los anuncios.

“Estoy tomando contacto en las próximas horas con el ministro de Salud al igual que con Hacienda y Economía, porque este laboratorio es una real urgencia, no solo para la actividad económica pesquera, sino fundamentalmente para la seguridad sanitaria de la población, en una región donde el recurso pesca es tan gravitante en y su relación tan frágil ante el cambio de comportamiento de las aguas”, sostuvo Berger.

En esa línea, el legislador confirmó que durante la jornada de hoy se oficiaría a los titulares de las carteras de Salud, Hacienda, Economía y Subpesca, para solicitar que se hagan las coordinaciones y esfuerzos que permitan “rescatar” este proyecto a fin de que se pueda garantizar su financiamiento y se inicie su ejecución en el transcurso del año.

Adelantó asimismo que en la próxima sesión, pedirá abordar el tema en la comisión de Pesca, Intereses Marítimos y Acuicultura de la Cámara Baja, de la cual es integrante.

Berger añadió que el recurso marino requiere “un trato preferente en Chile, que se traduce en normativa y orgánica efectiva, en vigilancia eficiente y en investigación constante. La necesidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos nos obliga a extremar las medidas de protección, más cuando ésta se ve comprometida no sólo por la extracción ilegal, sino también por los episodios que la propia naturaleza nos impone, y que justifican con creces este laboratorio en la región”.

El proyecto, denominado “Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral para la Región de Los Ríos”, surgió en mayo de 2016 tras la última gran crisis sanitaria por presencia de toxinas en la bahía de Corral, Mehuín y alrededores, y ante la imposibilidad de contar con diagnósticos tempranos que permitieran controlar la emergencia, que en los últimos años se ha vuelto recurrente ente otras causas, por el cambio en el comportamiento de las aguas y variaciones de las temperaturas.

En ese momento y tras gestiones entre el diputado Berger, los pescadores de la región de Los Ríos y el ex intendente regional Egon Montencinos, se logró el compromiso para la habilitación del centro de vigilancia. En febrero de 2017 se hizo el traspaso de terrenos desde Bienes Nacionales a la Subsecretaría de Salud Pública en la Isla Teja de Valdivia, para poner en marcha el proyecto, y durante el año pasado hasta hace unas semanas, se desarrollaron los diseños e ingenierías.

En la actualidad, los únicos dos laboratorios validados por el Instituto de Salud Pública de Chile para la confirmación de muestras en este tipo de estudios se encuentran en Puerto Montt y en Santiago.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel