Política
Por Osvaldo Soto , 4 de mayo de 2018

Senador De Urresti presentó proyecto para que Programa Zonas Rezagadas sea una política permanente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
El senador alfonso De Urresti acogió la preocupación de las autoridades del Ranco que han solicitado la continuación del programa.
Compartir

En la región de Los Ríos el programa se ha desarrollado en la Provincia del Ranco, en las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.

La necesidad de mantener el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y que se convierta en una política pública permanente es el objetivo del Proyecto de Acuerdo presentado por el senador Alfonso De Urresti, que cuenta además con el apoyo de una veintena de otros senadores.

“En este proyecto de acuerdo también le estamos pidiendo al presidente Piñera que junto con mantener este año el mencionado programa, se avance hacia la elaboración de un proyecto de ley que incluya las características esenciales del mismo, de modo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y permitir su consolidación como política pública de Estado”, expresó el parlamentario.

De Urresti agregó que era necesario la consolidación de esta política, pues “en ella hay una objetivo mayor para la superación de la condición de rezago de estos territorios que por años han estado postergados, y la equidad territorial es posible de lograr en el mediano o largo plazo, sólo si mantenemos subsidios y traslado de capacidades, como lo ha permitido este programa”, afirmó.

Cabe destacar que el Programa de Zonas Rezagadas se sustenta con los recursos del Fondo de Convergencia, vale decir, la Provisión de Zonas Rezagadas y las Transferencias Iniciales a Gobiernos Regionales y tiene como objetivo  principal el desarrollo económico local (en áreas relacionadas a la agricultura, turismo, sector vitivinícola, ganadería y otros), la infraestructura habilitante para el desarrollo (mejoramiento de rutas, embalses, sistemas de APR), el desarrollo sustentable y medio ambiente, y el desarrollo de capital humano.

El Programa comenzó el 2014 en tres territorios: Choapa-Limarí (Región de Coquimbo: Canela, Montepatria, Combarbalá y Punitaqui), Secano Maule Sur (Región del Maule: Chanco, Pelluhue, Empedrado y Cauquenes), y Provincia de Arauco (Región de Biobío: Tirúa, Lebu, Cañete, Arauco, Contulmo, Curanilahue y Los Álamos). El 2015 se agregaron: Valle del Itata (Región de Biobío: Ránquil, San Nicolás, Quillón, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue y Trehuaco) y Provincia del Ranco (Región de los Ríos: La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco). El 2017 se incorporó el Territorio Lafkenche (Región de la Araucanía: Carahue, Toltén, Saavedra, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt).

El senador De Urresti manifestó que además “era necesario que exista una definición del rol de la SUBDERE en la articulación de esta política, en consideración a la nueva regulación existente para los Gobiernos Regionales, así como el rol de éstos, de manera que, por un lado, se estabilice y perdure en el tiempo esta política pública relativa a estas zonas y exista un estándar mínimo y común de actuación en los territorios implicados”.

Senador De Urresti junto a consejeros regionales Sabat y Quezada, alcalde Aldo Pinuer y concejal Felipe Cañoles de La Unión, también plantearon a subsecretario que exista aumento de cobertura y recursos.

Ver más

Parlamentario informó que este lunes solicitarán a subsecretario que programa se convierta en una política de Estado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel