Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de abril de 2019

Diputado Berger pidió al acelerar incorporación del Alzheimer a la canasta de prestaciones GES

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Prensa diputado Berger
Compartir

El alto costo del tratamiento, así como el considerable aumento de esta patología en el país, llevaron al legislador por Los Ríos a solicitar que se adelante el ingreso al listado, el que estaba previsto para julio. 

El diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo la pronta incorporación  de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer a la canasta de prestaciones de Garantías Explícitas de Salud (GES).

El legislador por la Región de Los Ríos recordó que esta enfermedad es un síndrome crónico que se asocia al deterioro de la memoria e intelecto, que afecta el comportamiento, así como también la capacidad de realizar actividades de la vida cotidiana.

“Creemos que es muy importante que el Alzheimer sea incorporado a la canasta de prestaciones GES, debido al creciente aumento de esta patología en nuestro país. A ello se suma el grave deterioro cognitivo que presentan los pacientes que han sido diagnosticados con esta condición", enfatizó.

En ese sentido, Berger agregó que “si bien es conocido que este síndrome es común en personas mayores (desde los 65 años), en los últimos años a nivel mundial también se ha registrado un aumento considerable en individuos menores, por lo que es importante que hagamos algo al respecto. Sobre todo, considerando que esta es una enfermedad muy cara, y que no afecta sólo a quien la padece sino a todo su entorno”.

El parlamentario RN y autor de la iniciativa, recordó que el Ministerio de Salud comunicó que el Alzheimer sería parte de la canasta GES en julio de presente año, pero el creciente aumento de esta enfermedad, sumado a que afecta mayoritariamente a los sectores más vulnerables de nuestro país, hace necesario darle abordaje lo más pronto posible, lo  cual irá en directo beneficio al ingreso económico de los afectados.

“Por ello, es que estoy solicitando al Presidente de la República don Sebastián Piñera, que en uso de sus atribuciones constitucionales  disponga del envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley, a través del Minsal, para dar prioridad y urgencia al ingreso del Alzheimer a las patologías que cubre la canasta de prestaciones GES”, finalizó el legislador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel