Tras versiones que señalan un alza de aproximadamente 150 pesos en el valor del pasaje en los microbuses que recorren Valdivia, en la región de Los Ríos, a contar del 1 de septiembre, el senador Iván Flores reiteró su llamado al Gobierno para congelar las tarifas a la brevedad, vía subsidios.
El alza, que según los medios locales habría sido anunciada por la Asociación de Empresas de Transportes de Valdivia, podría llegar a 650 pesos en el caso de los recorridos al interior del radio urbano de Valdivia y a 850 pesos, en los viajes a la localidad de Niebla. Lo anterior, según señalan, debido a alzas en combustible, neumáticos y repuestos.
Tras ser consultado al respecto, el senador Flores señala que “estamos en un momento de especial preocupación para las familias debido a la inflación, así que otra alza más sería impresentable y aquí el Gobierno y las autoridades deben cumplir con lo prometido.”
“Nuevamente lo dicho y lo hecho tienen un tremendo trecho y es porque cuando el presidente Boric al inicio de su mandato anuncia el congelamiento de las tarifas del transporte, entendiendo que esto iba acompañado con un subsidio del Estado para que no tenga el transportista que absorber el alza de combustible, aceite, etc, aún no hay nada”, dice el parlamentario.
Y agrega que “se entendía un subsidio y después nos dimos cuenta que el anuncio del Presidente era con letra chica porque era solo para las ciudades reguladas. Esto es: para las grandes conurbaciones de Chile como la Región Metropolitana, Valparaíso y alguna otra. En la Región de Los Ríos solamente la ciudad de Valdivia está regulada, nada más, ninguna de las otras 11 comunas ni sector rural, por lo tanto, se quedan sin subsidio”.
“Según entiendo, este subsidio para las ciudades reguladas como Valdivia tampoco ha llegado, y hace entonces que la gente del transporte tenga que regular los precios porque no están para perder plata ni para seguir perdiendo presencia”, puntualiza Flores.
Al cierre indica que “como miembro permanente de la Comisión de Transporte ya lo hemos planteado y yo espero que la respuesta que están esperando las regiones lleguen con oportunidad, ya tienen retraso, pero que lleguen pronto porque si no nos quedamos en los anuncios presidenciales y las bajadas a las regiones no aparecen”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel