En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja quedó el proyecto que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera en troza y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
Según datos de Carabineros, la mayoría de los hechos se concentran en las regiones del Biobío y La Araucanía. En lo que va de 2022 se ha registrado el 48% de todos los casos por este ilícito reportados durante 2021.
Durante la votación, el senador Iván Flores señaló que “lo que buscamos es que el valor de la multa sea superior al de la carga; que no sea una multa simbólica. Queremos sentar el precedente de que el robo de madera tiene que costarle caro a quien lo hace, porque más allá de los rollizos robados y la evasión tributaria -que es gravísima- este es un negocio ilegal muy grande y complejo para la estabilidad de Chile, no es para alimentar familias sino para comprar fierros y de grueso calibre”, dijo.
Además, agregó que “debemos tener una postura que de verdad sancione este delito. No podemos permitir que se siga eludiendo impuestos, hay empresas investigadas, pero también está el propósito de generar dinero relativamente fácil en zonas desprovistas de vigilancia policial y con un destino complejo para la estabilidad y convivencia nacional".
El parlamentario mencionó que el robo de madera en troza es evidentemente una de las formas más lucrativas de crimen organizado en la Macrozona sur del país, operando desde la Región del Maule.
Según informes policiales, este ilícito arroja utilidades cercanas a los 20 millones de dólares anuales. Asimismo, fuentes policiales del OS-9 aseguran que, desde septiembre de 2019 hasta junio de 2020, se han detenido a 25 personas, incautado 17 camiones, 22 remolques y 15 cargas. En total, el avalúo de estos vehículos utilizados para el hurto de madera llega a los $1.280 millones.
En la votación, se aprobó por unanimidad una indicación que precisa la redacción de la norma que dispone que Carabineros de Chile deberá exigir a los transportistas de madera “la o las guías de despacho electrónicas o la factura correspondiente”, en conformidad con la actual legislación tributaria.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel