Política
Por Javier Mardones , 31 de julio de 2023 | 12:52

Core Los Ríos contra Ilabaca y de Urresti: "No toleraremos faltas a la verdad"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Los diputados de Ilabaca y de Urresti enfrentados con el gobernador Cuvertino. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Gobernador Cuvertino, respaldado por consejeros regionales, rechazó públicamente cuestionamientos de parte de parlamentarios.

El Consejo Regional de los Ríos hizo público su rechazo a los dichos vertidos por el diputado Marcos Ilabaca en un medio de comunicación televisivo, en el cual señaló que iba a continuar con su rol de fiscalizador de estos.

“Yo estoy fiscalizando y pidiendo informes respecto de los gastos presupuestarios de todos los gobiernos regionales para determinar qué están gastando, cómo lo están gastando y en qué fecha lo están gastando”, fue el golpeado mensaje del parlamentario en TVN.

Asimismo, Core Los Ríos sumó en su reproche los dichos del senador de Urresti, quien también habría hecho cuestionamientos a las gestiones de los gobiernos regionales ante el Contralor de la República en una comisión del Senado.

Cabe señalar que las declaraciones de los parlamentarios De Urresti e Ilabaca fueron motivadas por las investigaciones que se están realizando en torno al traspaso de recursos públicos a diversas fundaciones en distintas regiones del país. 

“Declaraciones inoportunas que desinforman”

Luego de los dichos de ambos parlamentarios oficialistas, este lunes el Consejo Regional de Los Ríos realizó una conferencia de prensa, además de difundir un comunicado, rechazando los cuestionamientos de Ilabaca y de Urresti.

“Expresamos públicamente nuestro malestar, tras los cuestionamientos públicos realizados por los parlamentarios De Urresti e Ilabaca, que en el contexto actual, sólo contribuyen a la desinformación ciudadana y no aportan al desarrollo que la región y sus habitantes necesitan”, abre el comunicado.

“Declaraciones inoportunas, que desinforman y atentan contra el proceso de fortalecimiento de las regiones de Chile”, agrega el documento firmado por el gobernador Cuvertino y toda la plana de consejeros regionales. 

Lee el comunicado completo a continuación: 

1.Expresamos públicamente nuestro malestar, tras los cuestionamientos públicos realizados por los parlamentarios De Urresti e Ilabaca, que en el contexto actual, sólo contribuyen a la desinformación ciudadana y no aportan al desarrollo que la región y sus habitantes necesitan. Aspiramos al sentido de unidad regional, que nos permita avanzar mancomunadamente en los grandes anhelos regionales, por ello, nos parece necesario reiterar este llamado. Recordar que como cuerpo colegiado, los hemos invitado junto a los demás parlamentarios de la región a instancias de diálogo, con el objeto de abordar una visión de región a largo plazo, instancias en las que han estado ausentes, por lo que solicitamos que cualquier sugerencia de mejora se haga en los espacios correspondientes y no actúen de opinólogos frente a las contingencias regionales. Su labor como parlamentarios debe ir en la línea de contribuir a mejorar las leyes del país, que nos permitan fortalecer las políticas públicas que queremos implementar en cada uno de nuestros territorios.

2. Como Gobierno Regional condenamos los diversos hechos de corrupción que se han denunciado en el país y que han revelado graves irregularidades administrativas, afectando el correcto desarrollo de importantes políticas públicas, sin embargo, creemos que las críticas deben ir hacia quienes corresponde y no acusar a “justos por pecadores”, perjudicándonos innecesariamente. 

3. En relación a la discrecionalidad y descontrol que se acusa para los procesos de asignación de financiamiento en nuestro Gobierno Regional, queremos nuevamente recordar que el Gobierno Regional de Los Ríos es posible que sea el único en el país, en que todas las iniciativas son analizadas y sancionadas por los integrantes del cuerpo colegiado del Consejo Regional, inclusive las iniciativas con una inversión menor a las 7.000 UTM, facultad que por ley es de exclusiva competencia del Gobernador Regional; sin embargo, con el objeto de abrir los procesos de participación, revisión y fiscalización, el propio Gobernador de nuestra región entregó esta facultad también a las y los Consejeros Regionales. Esto incluye a los proyectos de asignación directa, con financiamiento del 8% destinado a subvenciones del FNDR, donde existe un reglamento para asignar recursos a organizaciones de la sociedad civil, que posteriormente son sometidos a un proceso de análisis del cuerpo colegiado, para finalmente resolver su aprobación. 

4. Agregar además que, nuestro Gobierno Regional cuenta con una Unidad de Control Interno y Jurídico, por lo que todas las iniciativas aprobadas, se someten a un proceso de  revisión de la legalidad administrativa, que posteriormente es presentado para toma de razón por parte de la Contraloría General de la República cuando el proceso lo amerite. Acción que se complementa con el trabajo desarrollado por la Comisión de Control de nuestro cuerpo colegiado, que fiscaliza los actos administrativos realizados por el Gobernador. 

5. Recalcar que, todas las iniciativas que se han levantado desde el Gobierno regional de Los Ríos, están insertas en el Anteproyecto Regional de Inversiones – ARI – el cual es trabajado año a año en conjunto con los 12 municipios de la región y los respectivos ministerios, servicios públicos, organizaciones sociales y el Consejo Regional. Además, agregar que cada iniciativa debe contar con admisibilidad estratégica al ingresar al GORE, con el objeto de resguardar que sus objetivos estén en sintonía con la Estrategia Regional de Desarrollo, nuestras políticas regionales e instrumentos de planificación. 

6. Tenemos criterios de control y evaluación en las asignaciones y financiamiento de los proyectos, que también es una decisión no personal del Gobernador, como aseguró el Diputado Ilabaca, sino que colectiva, en un trabajo conjunto con el Consejo Regional en pleno, acción que responde a la condición de cada iniciativa de inversión en el Banco Integrado de Proyectos, del Ministerio de Desarrollo Social, que evalúa las iniciativas y las coloca en condiciones de resolución satisfactoria (RS). También ha sido preocupación de este Consejo Regional enfocarse en la calidad del gasto, por lo tanto, gracias a las gestiones de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile con el Ministerio de Hacienda, se ha logrado que los recursos no gastados durante el año puedan considerarse como saldo inicial de caja para el año siguiente, lo que implica que no existe la necesidad de ejecutar el 100% de los recursos en el año calendario. 

7. Respecto a la contratación de proyectos de electrificación rural, Indicar que durante los años 2021, 2022 y 2023, como Gobierno Regional hemos invertido un total de $8.678 millones para acortar la brecha que todavía existe en nuestra región, estos proyectos están beneficiando a más de 1.500 familias con más de 6.000 personas. Estas iniciativas de inversión que pasan por MIDESO para obtener el RS, son levantadas junto a los propios territorios y Municipios que carecen de dichos servicios para su posterior ejecución. Estos proyectos tienen calidad de subsidio a las familias, por ello se exige el pago anticipado de las obras, se firma un contrato con la empresa eléctrica presente en el territorio (SAESA, COOPREL; SOCOEPA) donde se emplazará el proyecto de electrificación rural, para posteriormente ejecutarse en los tiempos establecidos en el contrato (660 días como máximo).

8. Lamentamos todo aquel comentario o información pública manifestada en base a mentiras, medias verdades o desinformación, por parte de los parlamentarios mencionados, especialmente al Diputado Ilabaca, ya que dañan profundamente el proceso de descentralización que tanto nos ha costado instalar en el país. Están dañando también la propia legitimidad del quehacer del Gobierno Regional y su Consejo Regional de Los Ríos, lo que nos lleva a un punto de cuestionamiento público abusivo. Creemos importante mencionar que tenemos una situación administrativa no cuestionada, correcta, hasta ahora intachable y un ejercicio de gestión en todos los niveles, con mucho control riguroso y democrático; eso no significa que entendamos y apoyemos que todo proceso administrativo puede ser perfectible a mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos públicos. 

9. Esperamos que pueda reconocerse que, aquellos comentarios que se han hecho sin medir consecuencias, se hicieron con falta de información, de lo contrario, se entenderá que las motivaciones estuvieron radicadas en una mala intención. 

Firman:

  • Luis Cuvertino Gómez, Gobernador Regional de Los Ríos y presidente del CORE (PS)
  • Ariel Muñoz Morales, Consejero Regional (RN)
  • Matías Fernández Hartwig, Consejero Regional (CS)
  • Juan Taladriz Eguiluz, Consejero Regional (EVO)
  • Juan Carlos Farías Silva, Consejero Regional (IND)
  • Waldo Flores Vera, Consejero Regional (DC)
  • Catalina Hott Solís, Consejera Regional (PPD)
  • Patricio Fuentes Paredes, Consejero Regional (PPD)
  • Enrique Larre Peralta, Consejero Regional (RN)
  • Sarita Jaramillo Arismendi, Consejera Regional (PPD)
  • Héctor Pacheco Rivera, Consejera Regional (DC)
  • Ximena Castillo Becerra, Consejera Regional (PDG)
  • Carlos Duhalde Salinas, Consejero Regional (IND)
  • Carolina Zúñiga Brito, Consejera Regional (UDI)

El conflicto daría cuenta de divisiones internas de cara a elecciones del 2024 en esa tienda política, aseguran.

Ver más

La pugna entre legisladores y gobernador regional darían cuenta de divisiones internas de cara a elecciones del 2024 en esa tienda política, aseguran.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Laguino, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel