Era un debate para hablar de turismo; sin embargo, se tocaron variados temas concernientes a la región y Valdivia, tal como orden vial, seguridad, recursos públicos, obras públicas, alianzas público privadas, eventos, estacionalidad, parque automotriz y estacionamientos, gestión de residuos domiciliarios, políticas regionales, entre otros temas.
El Debate de Turismo, realizado en Nube Cowork, fue la oportunidad de debatir y expresar ideas, iniciativa que organizó la Convention Bureau Los Ríos con la colaboración del Colegio de Periodistas regional y transmitido a través de las emisoras El Conquistador y Parati y del medio digital Grupo DiarioSur.
Cuatro candidatos a alcalde y dos a gobernador regional compartieron este momento donde no estuvieron ajenos los roces, intercambios de opiniones y hasta momentos jocosos.
Tal vez el debate más sazonado fue el de los alcaldes donde la candidata Carla Amtmann fue cuestionada en más de una ocasión por sus contendores al ser la única opción de la izquierda regional.
Uno de los candidatos más entusiastas en fustigar a la actual alcaldía fue Leandro Kunstmann, quien se colgó de una frase de Carla Amtmann para dar rienda suelta a la ironía. Sucedió que la actual alcaldesa expresó que para solucionar los problemas su mandato aprendió del empresariado turístico “a caminar y mascar chicle” y promover eventos.
Kunstmann, a su turno, miró de reojo a Carla Amtmann y agarrando la frase que ella dijo expresó: “al parecer caminar y mascar chicle cuesta en la municipalidad “ e hizo un llamado a “ordenar la casa” con respecto al aspecto de la ciudad para los ojos de los turistas.
Sorprendieron las opiniones del candidato Jorge Vives, quien expresó que no comparte la visión de apuntar hacia el 2027, sino que en el 2052, cuando Valdivia cumpla 500 años.
“Nos da más tiempo, nos da más aire y nos permite formular pensamientos estratégicos que ni en Valdivia ni en Chile existen”, sostuvo.
Ante la lejanía de ese gran hito, Vives bromeó y dijo que en 2052 tendrá 92 años: “en una de esas todavía estoy paradito”, cerró.
Carla Amtmann indicó al ser consultada sobre los fondos de Ley de Casinos, que los recursos se invierten e invertirán en obras y condiciones habilitantes para el turismo, destacando trabajos en las poblaciones, mejorar los miradores y las bajadas de playa en la costa valdiviana.
Eduardo Berger dudó de los dichos de la alcaldesa y expresó que las bajadas de playa, sólo en Niebla, presentan dificultades en especial para los adultos mayores o de movilidad reducida y que hace varios años se vienen registrando remociones de terreno en la costa. “La invito que vaya a Curiñanco y a Los Molinos”, dijo.
Kuntsmann, a su vez, ironizó con los puntos de descanso o “calles verdes”. “Sabemos en lo que se han gastado los recursos en el sector céntrico cosa que vamos a sacar desde el día uno si es que soy electo”.
Un momento mezcla de incómodo y jocoso fue el que expresó Jorge Vives, luego de la idea que dio Carla Amtmann de hacer estacionamientos en Isla Teja para bajar la alta tasa del parque municipal en el centro de la ciudad y motivar el uso de caminar en este sector.
Vives dijo sentirse sorprendido y expresó con una sonrisa: “Vamos a pasar del taco al súper taco”. La expresión provocó risas de parte de algunos presentes.
La candidata Carla Amtmann puso énfasis en el acuerdo de su sector al expresas “frente a la división aquí hay unidad y frente a los diagnosticos acá hay acciones y soluciones”, esto enrostrando que la Derecha no pudo llevar un candidato único como sí lo hizo el Frente Amplio y otros sectores de la Izquierda regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
198825